Desde hace tres semanas Osiris Jalil Ortiz Isaac, quien es ingeniero agrónomo y fundador de la empresa Saborgi Vegetales Gourmet, con sucursal en el Mercado de Abastos, tuvo la iniciativa de regalar frutas y hortalizas a integrantes del sector salud quienes comenzaban a pasarla mal debido a actos de discriminación, así como malos tratos porque atendían casos de Covid-19, por lo que quiso llevarles esperanza y motivación a todos ellos.
Ortíz Isaac contó en entrevista para El Occidental, cómo fue que surgió la idea: "vimos que la situación se podía venir más fuerte, pensamos en los médicos, en el sector salud que finalmente son las personas que estaban más expuestas y dijimos cómo nosotros podemos ayudar o ser parte, darles ánimo o esperanza para que ellos no se desanimen, que estén con todo el ánimo y dijimos 'hay que regalar producto'", recordó.
Para ello convocó a los empleados que tiene a su cargo y les comentó la idea, los cuales la aprobaron pero no sólo eso, también aportaron su tiempo para realizar las labores de cosecha, desinfección y empaque, para poder obsequiar productos a los enfermeros, enfermeras, médicos y hasta personal de aseo de los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Chécalo:
Con apoyo de su primo Luis Gabriel Hernández Ortíz, quien es el propietario del negocio en el Abastos, el primer día fueron 300 bolsas las que se entregaron a trabajadores de la salud, sin embargo debido a la respuesta que se tuvo, comenzaron a unirse otros empresarios a esa iniciativa solidaria, tal como el productor Carlos Vergara que labora para la empresa Driscoll's, misma que también se sumó a la causa en favor de dicho sector.
Posteriormente se incluyeron todos los productores de berries de Jocotepec, así como la familia Ávila, de Santa Anita. Los productos regalados fueron arúgula, kale, lechugas, espinacas, rábanos, pimiento morrón, sandías, frambuesas y zarzamoras.
"La gente no se la creía que estábamos regalando, a muchos se le rasaban los ojos, muchas personas no tenían palabras, no podían ni hablar; de todo había, hubo quien nos aventó las bolsas creyendo que era broma, pasó de todo", relató Osiris.
Hubo un momento en que era tanto el personal de bata blanca que acudía por productos, que les fue imposible continuar regalando, sin embargo su solidaridad llevó a Saborgi a dar precios de bodega, pese a ganar apenas unos pesos, ya que cabe destacar que el negocio atraviesa por un mal momento debido a las bajas ventas y poca afluencia de compradores en local ubicado en la Calle 2 número 197 el Mercado de Abastos.
"Seguimos regalando, pero ya no podemos regalar todo. Estamos regalando ciertas cosas nomás, donde de alguna manera no nos afecta tanto el trabajo que le tenemos que meter, pero es producto de primera calidad, es producto muy bueno y aparte libre de pesticidas", señaló el también ingeniero durante la entrevista.
Calcula que en esas tres semanas fueron beneficiadas con los productos obsequiados alrededor de cinco mil personas.