Los eventos adversos hospitalarios se colocan en el tercer lugar como causas de mortalidad a nivel mundial, en México se estima que hay 558 mil eventos anuales de acuerdo a un estudio comparativo Latinoamericano realizado en el 2007.
Sin embargo a 13 años se carece de un análisis similar que identifique aún más este problema, además, de que hay un subregistro al respecto en el país.
Puedes leer:
En la Conferencia "Seguridad del paciente un principio fundamental en la atención sanitaria" impartida por Raúl Rafael Anaya Núñez, director General de Certificación del Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud México mencionó algunas posibles eventos adversos señalados por organismos internacionales: errores médico, infecciones hospitalarias, cirugías poco seguras, inyecciones poco seguras, errores en diagnóstico, Transfusión poco segura y errores en la irradiación, por mencionar.
En el país la principal causa son las infecciones asociadas a la atención de salud, actos que pueden evitarse en un 80 por ciento con la técnica de lavado de manos por parte del personal médico.
"Las infecciones hospitalarias, las infecciones asociadas a la atención en salud y que en sentido estricto en México son las primera causa de eventos adversos".
El impacto que se tiene, apuntó es alto al general tres millones de días estancias adicionales al sistema salud lo que representa una carga financiera alta.
Otro factor a lo que catalogo como epidemias silenciosas son las enfermedades en salud mental como la depresión.
En el marco del VIII Simposio Medios de comunicación y salud: fortalecer las buenas prácticas asistenciales "por la seguridad de nuestros pacientes" del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), indicó que, el impacto de los eventos adversos conlleva a cerca de tres millones de días estancia extra "que no debieron ocurrir" al pasar de hospitalizados a terapia intensiva.
Indicó que en el país se cuenta con un modelo de calidad y seguridad en la atención médica para garantizar la seguridad del paciente.