Se dividen los morenistas por las candidaturas, no se ponen de acuerdo, ponen ”veto”contra Alberto Uribe, Mariana Fernández y Luis Munguía, asimismo advierten de una “lista”alterna de candidaturas avalada por el Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hacen llamado al dirigente nacional Mario Delgado a que no incurra en actos de corrupción.
El delegado de Morena en Jalisco, senador José Narro Céspedes, acompañado de los miembros de la Comisión de Diálogo que representan a diversas expresiones del partido, indicó que se logró consenso en 80% de candidaturas y en 10 distritos. La lista de las candidaturas en los 125 municipios, 20 diputaciones federales y 20 locales serán enviadas a Morena para que la Comisión Nacional Electoral diga la última palabra.
Son cerca de 10 mil cargos que van a registrarse por Morena, señaló el delegado en Jalisco.
Edgardo Padilla informó que se llegó al consenso de candidatos de unidad en 35 municipios, en 28 fueron candidatos únicos, en 52 municipios van por procedimiento de elección mediante encuesta al haber dos a tres precandidatos o más; igualmente se van a encuesta los 10 municipios más poblados entre los que están Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta.
Te recomendamos:
Respecto a los 20 distritos locales para diputaciones locales en 16 se van a encuesta y cuatro lograron el consenso y la unidad; en diputaciones federales en 14 distritos se van a elegir por encuesta y seis se lograron sacar por unidad; lista que tendrá que ser avalada por la Comisión Nacional Electoral.
Jaime Hernández, miembro de esta comisión de Diálogo, dijo que rechazan las candidaturas de Mariana Fernández, Alberto Uribe y Luis Ernesto Munguía: No aceptamos de ninguna manera que ningún otro grupo, persona o liderazgo intente llevar candidatos sin el acuerdo de esta mesa, no aceptaremos ninguna imposición, que todos los externos que participen provengan de ONG's, rechazamos totalmente cualquier enviado de otro partido y digo sus nombres de manera puntual, no queremos a Luis Munguía en Vallarta, no queremos a Mariana Fernández en Zapopan y no queremos tampoco a Alberto Uribe porque no tienen estructura, no tienen equipo”.
Hernández dijo que cuatro de los miembros de la Comisión hicieron observaciones de rechazo a los tres citados y el senador Narro al cuestionarlo si él también avaló el “veto” a Fernández, Uribe y Munguía no dijo ni sí ni no, solo que él era el octavo miembro.
Lo que sí señaló el senador Narro Céspedes, sin citar nombres, es de que hay candidaturas con señalamientos de corrupción.
El ex dirigente estatal Hugo Rodríguez Díaz refirió que el CEN de Morena nombró por unanimidad a Narro como delegado, pero también se tiene a “Yeidckol (Polevsnky) y otras gentes y están recibiendo en el Comité Nacional y en el Comité de Elecciones lo que este equipo (Comisión de Diálogo) hizo durante meses y desde aquí le decimos a Mario Delgado ¡que no se preste a la corrupción!" Al cuestionarlo sobre si ¿se está prestando (Delgado) a la corrupción? Se quedó callado Rodríguez y no respondió.
Narro Céspedes dijo que no podía dar los nombres de los cuatro precandidatos a diputados locales y seis federales que lograron el consenso.
Puntualizó que ha habido “guerra sucia”en su contra: “Hemos enfrentado guerra sucia, pero nosotros no nos vamos a entretener, sabemos que eso tiene que ver con el hecho de que Morena sigue creciendo y de que vamos a ganar”.
El senador José Narro admitió que no se reunió en la pasada visita que hizo el dirigente nacional Mario Delgado en Jalisco, a pesar de ser el delegado en Jalisco de su partido, ya que “él estaba trabajando”.