La bancada de Morena presentó iniciativa que reforma el marco jurídico de la deuda a corto plazo o quirografaria, de la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios para que Ejecutivo estatal y presidentes municipales antes de contratar este tipo de crédito informen con 15 días de antelación al Congreso del Estado.
"Morena no pretende paralizar el desarrollo de las administraciones estatales ni municipales. Solo busca dar certeza transparencia y rendición de cuentas del actuar de las autoridades", dejó en claro la diputada Leticia Pérez Rodríguez, quien habló a nombre de su fracción.
Te recomendamos:
Indicó que el objetivo de esta iniciativa es eliminar la opacidad en la contratación de créditos quirografarios u por el contrario hacer valer el principio rector de “informar” para la contratación de deuda general, así como para la contratación de créditos a corto plazo.
Dar a conocer la necesidad temporal y urgente de liquidez, el monto, plazo, tasa de interés, así como otras condiciones crediticias y establecer responsabilidades administrativas derivadas del incumplimiento de la obligación de informar.
Existe la necesidad de establecer reglas para la deuda que no necesita autorización del Congreso, pero sí utiliza los recursos públicos para pagarla, para que esta no sea un nicho de opacidad, sino una herramienta que se pueda utilizar en reales circunstancias de falta de liquidez, pero siempre haciendo de esta herramienta un recurso en favor de los más necesitados.
A través de esta iniciativa, sostuvo que "podremos cuidar celosamente los recursos públicos bajo la lupa de la austeridad republicana y el combate frontal a cualquier acto de opacidad o corrupción".
Se debe reformar el tema de los créditos quirografarios, sobre todo en el momento actual, en que no existe suficiente información sobre la utilización de la deuda a corto plazo del Estado de Jalisco, señaló la diputada.
Lo que se pretende es establecer un nuevo proceso para el manejo responsable y moderado del endeudamiento público a corto plazo, partiendo del principio de transparencia.
De aprobarse, el Ejecutivo del Estado, presidentes municipales y encargados de las haciendas públicas, deberán informar a este congreso y a los ayuntamientos, con 15 días hábiles previo a su celebración, los motivos del requerimiento de contratación de deuda, así como las características y condiciones crediticias, para su análisis. De no seguir este procedimiento, el crédito no podrá ser inscrito en el registro estatal de obligaciones.