Reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco para prohibir las bebidas azucaradas y productos considerados "chatarra" entre los menores, propone la diputada Erika Pérez García, presidenta de la bancada de Morena.
Al igual que en el Estado de Oaxaca que se logró prohibir la venta de productos considerados "chatarra" y bebidas azucaradas, la legisladora local pretende que en Jalisco también se prohiba la venta de refrescos a menores de edad.
Destaca que su iniciativa consiste en que las autoridades de salud promuevan entre la población infantil y sus padres o tutores, programas de prevención e información que ayuden a disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido (refrescos, juguitos, papitas etc).
Así mismo, que se implementen acciones para prohibir la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas de bebidas azucaradas, alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio añadido en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.
"Es evidente la relación que hay entre las bebidas azucaradas el sobrepeso y enfermedades crónicas como la diabetes", refirió.
Por si te interesa:
En Jalisco, de acuerdo con estudios del Hospital Civil, 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso y obesidad con el riesgo latente de padecer diabetes mellitus, citó la legisladora.
Actualmente, en Jalisco el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Hospital Civil y la Secretaría de Salud tienen campañas médicas de prevención y detección temprana de la obesidad, así como las enfermedades que detona, como la diabetes o la hipertensión.
"Ya existe desde hace varios años un programa en la Secretaria de Educación Jalisco para que dentro de las escuelas no se venda a los niños y jóvenes refrescos u otro tipo de comida que no es sana".
Sin embargo, dijo que su propuesta es para colaborar con los esfuerzos que hacen las instituciones de salud y de educación para mejorar la salud de las niñas, niños y jóvenes.