La bancada de Morena presentó una iniciativa para elegir a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en la que propone exámenes teóricos y prácticos sin que los resultados sean vinculantes, ya que se buscará la probidad de los aspirantes a magistrados.
También plantean que el secretario general del Consejo de la Judicatura sea elegido por el Congreso del Estado con los mismos requisitos de un magistrado.
La propuesta contempla reformas a la Constitución Política del Estado de Jalisco en sus artículos 35, 57, 59, 60 y 64.
En la iniciativa se incluye que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción emita opiniones técnicas de los candidatos a magistrados.
La fracción de Morena presentó la iniciativa a través de la Oficialía de Partes, donde la diputada María Esther López Chávez argumentó que los detalles y especificaciones de cómo se evaluará a los aspirantes se determinará en la Ley Orgánica del Poder Judicial que también presentarán una propuesta para reformarla.
Agregó la legisladora que se busca evaluar a los aspirantes a magistrados a través de exámenes teóricos y prácticos, entrevista, evaluación de curriculum vitae y probidad pública.
Congreso:
"Proponemos hacer un cuadrante orientativo no vinculante para respetar la voluntad soberana de este poder, sin embargo, estamos ofreciendo los medios para que sea de la manera más objetiva posible".
Aunque la legisladora no estudió bien la iniciativa ya que aseguró que la evaluación de aspirantes se daría por un Observatorio Ciudadano al que le darían todas las facultades para ello en la Constitución y negó que intervendría en el proceso de evaluación el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que sí lo incluyen en la iniciativa.