Al asegurar que los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) se han dedicado a consolidar su 'cártel inmobiliario', la fracción de Morena, en el Congreso de Jalisco, presentó una iniciativa para garantizar en el Estado el acceso a la vivienda digna.
El coordinador morenista, José María Martínez, detalló que su iniciativa contempla reformas a la Constitución de Jalisco para establecer que toda persona tenga derecho a una vivienda digna y adecuada, y que el estado actúe para hacer esto posible, en aras de que se aseguren elementos mínimos como la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficientes. Además, añadió, tendría que establecer mecanismos para impedir la especulación en materia de suelo y vivienda.
Podría interesarte → ¿Puedes comprar casa de Infonavit si ya tienes pensión del IMSS?
"Ya llevamos por lo menos nueve años donde quienes gobiernan hoy instituyeron un cártel inmobiliario, situación que es lamentable por la forma en que se ha degradado la vida de los jaliscienses al expulsarlos a las periferias para favorecer los intereses económicos de los empresarios inmobiliarios. Hoy ya no existe el sustento o lo que conocemos como la democratización del suelo, hoy estos Infonavit de lujo atentan contra la seguridad".
Recordó que del 2010 al 2021 los precios de la renta en la zona metropolitana subieron del 52 al 102%, y que de acuerdo al INEGI el ingreso doméstico al mes, en Zapopan o Guadalajara, ronda en 13 mil pesos cuando las rentas de una vivienda en los nuevos edificios ronda los 30 mil pesos.
Por ello aseveró que Morena no acompañará la política de 'favorecer intereses inmobiliarios de Movimiento Ciudadano' en materia de construcción y vivienda, sobre todo cuando los gobiernos actuales no se han preocupado en realidad por implementar el desarrollo de las familias.
Te recomendamos → Apuesta Infonavit por créditos seguros y eliminación del robo de identidad
"Ese es el negocio y no están tomando en consideración la dignidad que debiera de prevalecer en el tema de vivienda. Es un derecho constitucional, que no se nos olvide. No es una gestión, ni es un tema de favorecer a un constructor. Por ello estamos presentando una reforma para que se concrete la constitución de este concepto. No más negocios inmobiliarios. Sí a la dignidad de las personas y de las familias".