Diputadas locales de Morena, acompañadas de algunas regidoras, exigieron a las autoridades estatales que se proceda como corresponde, a fin de que se investigue y sancione el actuar del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, por su actuar en una riña del 25 de diciembre en donde se ve golpear a una mujer.
La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria, María Esther López Chávez, aseveró que no se puede permitir este tipo de conductas, mucho menos de un funcionario, por ello, informó que desde el lunes pasado presentaron ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo un acuerdo legislativo para pedir a Fiscalía del Estado y la Secretaría de Igualdad acciones y un informe de las mismas.
"Que ejerzan y ejecuten las acciones necesarias para la debida investigación de lo sucedido, y se realicen los peritajes psicológicos y psicosociales, como evidencia necesaria e imparcial que determinen las medidas necesarias aplicables al funcionario público, correspondientes también a instruir los cursos o terapias que acrediten el manejo en el control de la ira para el buen desempeño de sus actividades".
Chécalo:
De aprobarse este acuerdo, señaló, la titular de la Secretaría de Igualdad, Fela Pelayo, y el fiscal Gerardo Octavio Solís tendrán un mes para remitir al Congreso de Jalisco un informe de todas las acciones aplicables en contra del actuar del alcalde de Zapotlanejo.
Refirió que una disculpa pública no es suficiente, ya que su actuación es una agravante que debe ser investigada y posteriormente sancionada, la cual podría alcanzar incluso la destitución del cargo. Dijo que esto incluso deberá dar pie para implementar otro tipo de políticas, con perspectiva de género, a fin de que estas conductas no se repitan de nadie.
"No estamos ejerciendo este acto de manera personal, queremos que sea institucional, que sí se hagan investigaciones, que sí se hagan declaraciones puntuales y al efecto se actúe en consecuencia, de acuerdo a la ley que corresponda", agregó.
En el mismo sentido se manifestó la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, quien pugnó porque el alcalde tome licencia en lo que se inicia un procedimiento en su contra, pues no se puede normalizar ningún tipo de violencia.
"Para en ese tenor es la licencia en lo que se levanta este procedimiento. Si se abre, que es lo que se está solicitando, pues que pida la licencia. Se tiene una Ley de Responsabilidades hacia los funcionarios públicos, en la cual distintas dependencias pueden empezar a hacerlo".
Salvador Caro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, apoyó las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro sobre la necesidad de que Álvarez Contreras manifieste una disculpa. Respecto a si se debe quedar o no en el cargo, dijo que eso ya es una decisión que le corresponde a la ciudadanía y cabildo de Zapotlanejo.