La elección del Fiscal Estatal es en base a lo que marca la Constitución Política del Estado, por lo que Morena se ajustará a los tiempos del proceso, y no lo nombrarán en “fast track”, el “Congreso es un Poder que quiere colaborar de forma institucional con el Poder Ejecutivo, pero no somos una dependencia más del Poder Ejecutivo”, declaró José María Martínez Martínez, presidente de la Bancada de Morena.
Del nuevo Fiscal esperan sea una persona con las credenciales y la experiencia suficiente que permita afrontar esta responsabilidad “que me parece enorme, asumir la Fiscalía en las condiciones en que está Jalisco, es fundamental la experiencia y las credenciales, pero por supuesto la honradez y probidad que el puesto requiere para que le de garantía a todos los jaliscienses de que será una fiscalía autónoma”.
Podría interesarte:
Es un tema sensible para el Estado como lo es la seguridad y la Fiscalía forma parte, por lo que responderán al llamado con la premura que ello implica, “para Morena esto significa que no podemos aceptar la sugerencia que se hace para que hoy (nombramiento) salga, sino que debemos procesarlo para que también nosotros tengamos la certidumbre de que la elección tiene que ver con una serie de requisitos”.
De manera formal no hay solicitud para que saliera este martes el nombramiento, sino que escuchó una declaración del Gobernador Enrique Alfaro para que el Congreso del Estado le diera celeridad, por lo que reiteró que Morena “si está sensible al llamado por la premura, pero con el criterio del proceso que habremos de observar”.
Dijo que no conoce a ninguno de los 3 que propone el Ejecutivo Estatal, aunque considera que son gente con experiencia, dos son fiscales y el otro director de delitos, “creo que el Gobernador si le está apostando a que haya continuidad en el trabajo de Gerardo Octavio Solís Gómez”.
Indicó que no tiene conocimiento que uno de los perfiles tiene parentesco con Solís Gómez, considera que de ser así no hay impedimento, pero habrá que revisarlo de ser el caso.
Para la elección se requiere mayoría calificada.
Obligadamente tiene que ser una terna, comentó que antes había una confusión donde antes la Procuraduría de Justicia depender del Poder Ejecutivo, enviaba una propuesta el Gobernador para que se ratificara por parte del Congreso del Estado, ya que era una designación del titular del Ejecutivo, pero esta nunca se ajustó a las reformas posteriores de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en su artículo 37 párrafo tercero. Esto ya no ocurre, debido a la reforma de julio del 2017 que de acuerdo al artículo 53 de la Constitución Política de Jalisco, debe ser una terna porque se trata de una elección.
El Congreso tendrá 30 días una vez que se recibe la propuesta del Ejecutivo, el Pleno la recibe y la turna a la Comisión de Seguridad y Justicia y se emite un dictamen.
Es una elección en base a la Constitución en base al artículo 53.
Se requiere una reforma para darle autonomía a la Fiscalía y no dependa del Ejecutivo Estatal.