El coordinador de Morena, en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a la subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno estatal remita un informe respecto de las acciones que han implementado para prevenir, erradicar y sancionar la explotación sexual infantil, la trata y la corrupción de menores.
Firmada por toda la fracción morenista, en la propuesta se recalca la importancia de saber qué es lo que ha hecho el estado para inhibir un problema que está cada vez más presente en el país y sobre todo Jalisco.
Te recomendamos:
"Los casos de prostitución infantil y corrupción de menores han tenido un alza en los últimos años en algunos municipios de Jalisco, como lo es el de Puerto Vallarta, que pasó de 157 casos en 2019 a 188 en 2021. Respecto a la violencia sexual, en el mismo municipio, se tienen contabilizados 314 casos en el año del 2021; un incremento del 175 por ciento respecto a los casos detectados en 2019 con 116 víctimas", refiere el legislador en su propuesta.
Señaló que la explotación sexual infantil, en todas sus facetas, es uno de los problemas públicos que más dañan a la sociedad y que colocan a la niñez en una situación de grave vulnerabilidad, al ponerlos en riesgo de caer en redes internacionales de prostitución infantil, trata de blancas y explotación sexual infantil en línea, de ahí la importancia de tener un panorama de lo que se ha hecho en la entidad para abatir este problema.
"El tema no es menor. De acuerdo con investigaciones se ha encontrado un patrón establecido para llevar a cabo estas prácticas tan lamentables. Las escuelas han sido capturadas por criminales para llevar a cabo atropellos contra la integridad física, psicológica y sexual de niñas y niños".
Aseguró que a partir de recientes investigaciones se ha detectado una forma sistemática en la que operan estos agresores. Detalló que según el estudio "Es un secreto. Explotación infantil en las escuelas", de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC del 2011 a la fecha en Jalisco se han dado cuatro casos de explotación infantil que ocurren en planteles educativos de kínder y primarias, solo por debajo de Ciudad de México que tiene seis incidentes.