Luego del enfrentamiento que se vivió hace días entre pepenadores y policías, la fracción de Morena, en el Congreso de Jalisco, presentó un punto de acuerdo legislativo para exigir respeto a la libre manifestación, la liberación de los que fueron detenidos y la revisión de los protocolos para evitar este tipo de represiones.
El llamado para atender estos puntos se hace al Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, con respecto a salvaguardar los derechos humanos y la integridad de pepenadores, en tanto que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) le solicitan revisar los protocolos de actuación de la policía.
Te recomendamos:
A decir del líder de Morena, el diputado José María Martínez, no se pueden permitir este tipo de represiones en contra de los derechos humanos de las personas, sobre todo cuando es su derecho manifestarse toda vez que tiene que ver con su fuente de empleo tras el cierre del tiradero de Matatlán.
"Estamos planteando que se acabe la represión, estamos condenando precisamente este acto, estamos pidiendo la liberación de los detenidos que eventualmente se dieron en este suceso. Asimismo se revisen los protocolos para la nula represión".
Por su parte la diputada morenista María Padilla Romo, no dejó de lamentar la respuesta que tuvo el gobierno estatal el pasado 9 de mayo, pues a pesar de que el plantón que mantienen pepenadores en palacio de gobierno es para conseguir mejores opciones de trabajo, el estado respondió con uso excesivo de fuerza al desplegar más de 200 policías para "contener" a 60 personas.
“Me parece un exceso, un abuso de autoridad. Si ustedes vieron las fotos y vídeos de la trifulca se observa cómo cuatro policías derribaban a un manifestante y los demás alzaban sus escudos para tapar la visión de las cámaras que portaron los reporteros esos días”.