La diputada local de Morena, Claudia García Hernández, presentó un punto de acuerdo para solicitar al alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, cancelar el contrato celebrado con Caabsa Eagle, ante los incumplimientos en los que ha caído en el servicio de recolección de basura.
Manifestó que a más de dos meses de que el presidente municipal advirtiera a la empresa de quitarle la concesión de la recolección de basura en Tonalá –por sus incumplimientos– nada ha pasado y en cambio Caabsa sigue sin cumplir con las partes de su contrato para con el municipio.
Te recomendamos ⇒ Pablo Lemus mantiene firme su postura de retirar la concesión a Caabsa Eagle
“La empresa sigue incumpliendo con el servicio, tan es así que han acudido a esta representación social pobladores de distintas colonias a solicitar mi intervención, como diputada del distrito 7, y la de este poder público, debido al pésimo servicio de recolección de basura que reciben. Se quejan que los camiones recolectores de basura duran semanas sin pasar, generando con ello un problema de insalubridad en sus hogares y su comunidad. Con ello la empresa ha incumplido con el fin para lo cual fue contratada”.
Recalcó la importancia de tomar acciones al respecto, ya que se estima que a diario se generan 5 mil toneladas de residuos sólidos urbanos en la Zona Metropolitana, lo que significa que en promedio cada habitante genera 1.15 kilogramos al día, de acuerdo a propias cifras del Imeplan.
Por ello, pugnó por poner orden, ya que en el 2004 el gobierno de Tonalá celebró un contrato inicial para otorgar la concesión de la prestación de servicio de recolección y destino final de basura a Caabsa Eagle, por lo que la empresa recibe al mes 8 millones de pesos. De ahí el insistir en terminar toda relación contractual, ante los reiterados incumplimientos a pesar del dinero que mes con mes sí recibe del gobierno.
“Como representantes soberanos sabemos que el problema del mal manejo de la recolección de residuos sólidos urbanos por esta empresa no solo es en Tonalá, sino en más municipios, por lo que ya se le debe poner un alto a la empresa mencionada, para que el servicio público no sea visto como un gran negocio, sino como un bien común y con ello evitar y frenar más daños al medio ambiente y a la salud de los jaliscienses”, concluyó la morenista.