Al considerar que la Reforma Electoral aprobada hace unos días en Jalisco representa un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pasado 5 de agosto interpuso un recurso de una institucionalidad.
La presidenta de Morena en Jalisco, Katya Castillo Lozano, explicó los motivos por los que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar la cancelación de estos cambios que consideran quitan derechos ganados para las mujeres.
Te recomendamos:
“El 5 de agosto presentamos una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque nuestro propósito no es sólo proteger los valores en los que creemos, sino también asegurar que nuestra democracia continúe evolucionando hacia una forma más inclusiva y equitativa, esta lucha no sólo es de Morena sino de todos los que creemos en la importancia de una participación política justa en igualdad de condiciones “, indicó.
Recordó que desde el inicio del proceso advirtieron de las consecuencias negativas de la reforma al Código Electoral de Jalisco y que la paridad de género era atacada de manera inaceptable.
“La reforma aprobada no sólo no ha atendido nuestras preocupaciones, sino que ha empeorado aún más la situación. La paridad de género no es simplemente una cuestión de números equitativos, es una expresión de justicia y de representación adecuada en la toma de decisiones políticas”, dijo la dirigente morenista.
Te puede interesar:
Sostuvo que la división de bloques de competitividad y poblacional que se aprobó en esos cambios “no se maneja con cuidado y podría socavar los esfuerzos por equilibrar la representación de género en lugares de alta competitividad” y que la paridad de género no es un término vacío sino un compromiso de la construcción de un sistema político justo y equitativo.
La dirigente de Morena en Jalisco estuvo acompañada de diputados locales y federales así como de regidores quienes avalaron la postura anunciada y demandaban que el impacto político y social de la reforma no ponga en riesgo el principio de paridad y que las mujeres tengan un acceso real a las candidaturas de los municipios altamente competitivos.
Esperan que los ministros de la SCJN puedan resolver antes de noviembre próximo y emitan una sentencia favorable para ellos, sin embargo, en este momento esa instancia judicial tiene un receso en sus actividades y sólo hay una comisión de dos ministros que reciben documentos y en dado caso por urgencia pueden emitir medidas cautelares pero no sentencias.