Militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco piden al Instituto Nacional Electoral (INE) mayor promoción de la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de México, la cual se realizará el próximo uno de agosto.
Afiliados de este partido político nacional se reunieron con el vocal ejecutivo del INE, Carlos Rodríguez, uno del os integrantes Jaime Hernández Ortiz reclamó el desinterés por promover la participación ciudadana en este ejercicio nacional por parte de las instancias locales como son el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y pro parte del titular del Poder Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez.
Te recomendamos:
"Puedo definir el papel del INE y del IEPC como deficientes como ausentes con bastante oportunismo político no quieren, que esto después los desborde los rebase, y en este sentido lo que queremos es que asuman un papel como ciudadanos y que llamen a la ciudadanía a votar”.
Durante la reunión el vocal ejecutivo del INE, Carlos Rodríguez, mencionó por su parte que en territorio jalisciense está todo listo para la consulta popular con la instalación de más de tres mil 700 casillas.
A pesar de ello, los militantes de Morena, insistieron que falta promoción y difusión por parte del INE y del IEPC ante el desconocimiento de la ciudadanía sobre este ejercicio nacional a votar por la falta de difusión sobre la instalación de casilla, sobre la falta de constancia de capacitación de los funcionarios electorales ni intención de preparar un sistema de conteo rápido.
Los morenista entregaron un oficio a los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a fin de que emitan un llamado a participar en la consulta popular del uno de agosto de 08:00 a 18:00 horas.
“Les invitamos a que como instituciones públicas llamen a la ciudadanía a participar en una consulta constitucional y legal”. La pregunta planteada para ese día es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Los ex presidentes que se plantean enviar a juicio son: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; a nivel nacional es la primera que se realizará este tipo de ejercicio.