Los grupos parlamentarios de Morena, Hagamos y la diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano, presentaron iniciativas para dotar de autonomía la Fiscalía estatal.
Por la bancada de Morena, la diputada Angela Ponce, destaca que la reforma es a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Jalisco para dotarla de autonomía en términos del Artículo 116, fracción novena de la Constitución Federal y 53 de la Constitución del Estado de Jalisco.
La Fiscalía indicó que sería un órgano publico autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Con un enfoque de derechos humanos, tanto de las personas imputadas como de las víctimas o de las personas ofendidas incluye la perspectiva de género, de interculturalidad y de protección integral de la niñez y adolescencia en su actuación.
Te recomendamos:
Por otra parte, la diputada del PAN Mirelle Montes Agredano propuso una Fiscalía que "responda a las familias de los desaparecidos, que tenga autonomía para defender a los enfermos del Río Santiago, que esa autonomía sea para defender a las y los estudiantes violentados, que persiga los delitos y no solo cumpla los compromisos del poder”.
Montes señaló que si Jalisco cuenta con una Fiscalía autónoma, la institución le regresaría al Estado la dignidad, seguridad y tranquilidad que las y los habitantes merecen. "Se debe evitar que la procuración de justicia se use como un brazo de operación política", sostuvo.
Por parte de Hagamos, los diputados Enrique Velázquez y Mara Robles plantearon iniciativa de ley que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y deroga la fracción IV del Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.
Se garantizará al Ministerio Público la autonomía que debe asistirle y se concederá a la ciudadanía la seguridad de que el actuar del ministerio público se sujetará a criterios técnicos que impiden el abuso del poder, dijo Velázquez.
No existen repercusiones presupuestarias adicionales pues la propuesta de reforma no requiere de nuevas instancias, ni facultades para su aplicación, tampoco exige la contratación de nuevos servidores públicos ni ninguna otra carga de índole presupuestal.
Coinciden Hagamos y Morena de que para ser Fiscal General del Estado se requiere los requisitos que establezca la Constitución Política del Estado de Jalisco.
El Fiscal General durará en su encargo siete años, y será designado mediante una terna.
La diputada morenista subrayó que la designación del Fiscal será en términos del Artículo 53 de la Constitución señala como periodo de duración del Fiscal el de 7 años y establece el principio de paridad para el procedimiento de designación.
Lamentó Velázquez que por omitir los artículos transitorios de la Constitución Política del Estado de acuerdo a la reforma del 2017 no se pueda contar con una autonomía en la Fiscalía Estatal.