El Grupo Parlamentario Morena exige la denuncia del Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís Gómez y del coordinador estatal del Gabinete de Seguridad Macedonio Tamez aunado a que presentarán presentando denuncia contra ambos ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República.
Solicitarán con base en el artículo 27 para que investigue el posible "delito y violación a los derechos humanos por las omisiones y los actos de abuso de poder que estos funcionarios ejercieron en contra de la juventud de Jalisco".
Los jóvenes levantados, sabemos que fueron golpeados, encerrados en jaulas, incomunicados y violaron su privacidad al obligarlos a desbloquear sus teléfonos celulares y para rematar los que corrieron con la suerte de ser liberados los soltaron en el cerro del Cuatro y Toluquilla.
Chécalo:
Dijeron Gerardo Octavio Solís "no tiene la confianza del Grupo Parlamentario de Morena desde el día cuatro de diciembre del año 2018 cuando fue ratificado por la mayoría de los diputados afines al Gobierno de Enrique Alfaro."
Dijo que señalaron que "Gerardo Octavio Solis no es una persona calificada, ni con el perfil adecuado para estar al frente de la Fiscalía del Estado".
Expusieron que cuando Solís Gómez fue Procurador de Justicia Estatal, entre 2001 y 2005, acumuló más de cinco mil denuncias por casos de violación a los derechos humanos por detenciones arbitrarias, lesiones a civiles y tortura, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Indican que, en sus cuatro años como Procurador, Solís Gómez se hizo acreedor a 31 observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "pero todas fueron ignoradas.
Organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Wright Watch hicieron llegar recomendaciones a raíz del desastroso operativo de represión a manifestantes el 28 de mayo de 2004 en el Centro de Guadalajara en plena Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea".
Puntualizaron que " en la represión a los jóvenes altermundistas fueron acreditados 19 casos de tortura, 73 casos de incomunicaciones, retenciones ilegales, tratos crueles y degradantes".