La regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez se pronuncia por una estrategia integral de seguridad en el Centro Histórico de Guadalajara más que instalar barreras físicas como maceteros para impedir el paso vehicular.
“Más que instalar macetas tiene que haber una estrategia integral en el tema de movilidad, Guadalajara tiene la dirección de movilidad a su cargo”
Te recomendamos:
La regidora adelantó para EL OCCIDENTAL que en el transcurso de la presente semana el titular de la Comisaría General de Seguridad Pública, Ismael Ramírez Méndez acudirá a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara para que explique el plan de trabajo 2024-2027 y la estrategia que actualmente se aplica en el Centro Histórico luego del atropellamiento masivo de personas afuera de la Catedral Metropolita
“Esperaremos que nos explique esa estrategia para poder nosotros dar nuestro punto de vista. Hasta este momento lo único que conocemos es lo que se ha presentado en medios de comunicación”.
Para la fracción edilicia de Morena preocupa que el Centro Histórico sea “Nos preocupa (…) es una de las zonas más violentas del país, entonces cuál va a hacer la estrategia no solamente para el tema de los coches sino para cuidar a todas las personas que estamos en el centro histórico todos los días”.
A inicios de noviembre las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara dieron a conocer la estrategia de seguridad vial en el Centro Histórico, consta de tres etapas: la primera y la cual inició fue reforzamiento de la señalética horizontal para delimitar las zonas peatonales, el sentido de las calles y los límites de velocidad permitidos.
Instalación de barreras físicas para restringir el paso de vehículos en Alcalde y calle Independencia, Alcalde y Juárez, Colón y Morelos, y Pedro Moreno y Ocampo asimismo se pintaron pasos peatonales, señales de alto y otras medidas de seguridad vial.
La siguiente etapa consiste restringir el tránsito de vehículos motorizados con instalación de señalética vertical en la Explanada de la Catedral de Guadalajara y en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, son zonas semipeatonales; se informa que es una zona de velocidad controlada a un máximo de 30 kilómetros por hora.
En los puntos donde se colocaron los macetones se instalarán bolardos retráctiles con el objetivo de reforzar las barreras físicas para los vehículos motorizados. El acceso solo se permitirá a vehículos de servicio y mercancías en los horarios regulados.
Además, se prevé la participación de elementos de seguridad y protección civil, así como vigilancia con drones.
En la tercera etapa de estrategia del gobierno municipal se prevé medidas adicionales para reforzar la seguridad, como, aumentar elementos físicos de protección en otros puntos del centro histórico y reductores de velocidad.