El servicio de baños públicos en los mercados municipales de Guadalajara deja mucho que desear, afirmó el regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salvador Hernández Navarro.
Por ese motivo, solicitó a la Contraloría Ciudadana una auditoría al proceso de operación y administración del servicio, pues considera que existen incumplimientos por parte de la empresa Mega Toilet, S.A. de C.V. al contrato de concesión.
Podría interesarte → Sheinbaum, con sólida ventaja, según De las Heras
Esto, porque el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2016 autorizó la concesión de los baños que se encuentran en los mercados a la empresa Mega Toilet, S.A. de C.V. por un periodo de diez años y estableció algunos puntos que no se cumplen.
Entre ellos enumeró la instalación de un sistema de control mecánico o digital para contar el número de servicios prestados y en consecuencia el ingreso económico para la empresa, lo que no existe.
Derivado de este control, el 10% del ingreso debería destinarse a invertirse en el mejoramiento de todos los baños concesionados al interior de los mercados municipales y no solamente en los baños, lo que tampoco sucede.
Otra contraprestación es que cuando el municipio requiera del servicio de baños portátiles para eventos populares o contingencias, la empresa prestaría el servicio sin costo adicional, sin embargo tampoco se cumple con ese compromiso.
Recordó que a la empresa se le otorgó la concesión en 86 mercados municipales pero posteriormente renunció a 35 y de los 51 en donde debería prestar el servicio sólo se opera en 28.
Otro señalamiento es que el pago de seis pesos por utilizar el sanitario no exenta a los comerciantes que cuentan con locales en los mercados municipales, quienes son los principales usuarios del servicio.
Te recomendamos → Contrataciones directas en Guadalajara no se justifican
Además señaló que la empresa debería pagar el servicio de agua y energía eléctrica que se consume en cada baño, pero en la revisión que se ha hecho a los sanitarios, no cuentan con medidor de la Comisión Federal de Electricidad y su instalación está “colgada” de los servicios generales de cada mercado.