Aunque están a favor de la Línea 4 del Tren Ligero, regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara se mostraron en contra de que el dinero que aportará el Estado sea mediante el esquema de deuda pública.
A decir de la regidora Mariana Fernández es lamentable que se quiera endeudar de nuevo a Jalisco, con créditos a pagar a muchos años, sobre todo sin haber hecho antes ajustes presupuestales para la realización de la obra.
Te recomendamos → Total de la tarifa de Línea 4 durante 30 años será para pagar el financiamiento privado
Detalló que cuando llegó el gobierno de Movimiento Ciudadano (MC) entre las primeras acciones que se implementaron fue el de refinanciar la deuda, con la finalidad de liberar recursos y así tener liquidez durante su gestión. En este aspecto, añadió, la administración contrató endeudamiento por 11 mil 450 millones de pesos en dos créditos, uno de 5 mil 250 en marzo del 2019, y el otro de 6 mil 200 en mayo de 2020.
Si bien estos se fueron para obras de reactivación económica, debido a las afectaciones generadas por la pandemia, sí agregó que el ejercicio y destino del dinero ha sido bastante cuestionado porque como tal los resultados no se han visto.
“Las obras más cantadas de esta administración también se han hecho adquiriendo deuda o financiamiento a través de contratos multianuales de pago por más de 15 mil millones de pesos. En Red Jalisco se contrataron 2 mil 600 millones, para carreteras 7 mil, nodos viales y rehabilitación de vialidades del área metropolitana un mil 850, y A Toda Máquina 3 mil 600 millones de pesos. Este ha sido el gobierno que más ha endeudado a Jalisco en toda su historia”, aseveró.
Mencionó por el contrario la voluntad que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo que ha dado o dará en recursos para diversos temas en Jalisco, como las obras de El Zapotillo para el abasto de agua.
“Contrario a lo dicho por el Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la 4T, está presente en Jalisco, mientras que el gobierno estatal promete cosas pero con dinero de otros, hace promesas sin responsabilizarse de ellas, culpa a todos de sus fracasos, se queja de que no le dan dinero, amenaza con salir del pacto fiscal y cuando le toca aportar todo es a base de préstamos o gastarse lo que no es suyo”.