En Guadalajara podría haber dos tipos de multas por exceso de velocidad vehicular tanto del estado de Jalisco como del municipio, denuncia la regidora de Morena en el Ayuntamiento tapatío Mariana Fernández Ramírez.
Al indicar que en la Ley de Ingresos 2024 del municipio se contempla establecer multas hasta por mil 700 pesos, que al parecer dijo aplicarán elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, esto ante la falta de agentes municipales de movilidad.
Te recomendamos:
A esta posible disposición la llamo duplicidad de funciones tanto del Estado como del municipio en perjuicio de la población, el riesgo dijo que otros municipios de la Zona Metropolitana adopte esta disposición.
“Viene esta nueva multa por exceso de velocidad que será de mil 700 pesos, en el derecho penal hay un principios que es nadie puede ser juzgado por la misma cosa dos veces, cómo es posible una nueva multa municipal por exceso de velocidad; claro que ni queremos que estén manejando bajo exceso de velocidad, pero esto es un precedente que puede sentar para otros municipios metropolitanos para decir qué tal si yo también compro mis propias fotomultas, mis propios retenes y yo también empiezo a cobrar por no traer cinturón te tendrás que cuidar de la policía vial estatal y a parte del municipio.
En rueda de prensa, la regidora señaló que se desconoce el tipo de dispositivo o instrumentos que usará la administración municipal para detectar el exceso de velocidad o se establecerán retenes.
Mientras, que para aplicar multas por vehículos abandonados en la vía pública aún no hay un criterio para realizar una multa por mil 300 pesos.
Con relación a la multa que podría establecerse a hoteles, moteles, inmuebles rentados para hospedajes temporales y casas de asistencias o huéspedes por la falta de libros de registro sería de dos a 40 mil pesos a lo que dijo, es un tema recaudatorio que de prevención de delito en estos espacios.