Una escuela construida hace casi un siglo, llena de historia, asentada en el Barrio de Mexicaltzingo, será sede de uno de los festivales de Día de Muertos más genuinos.
Se trata de la Primaria Estatal 18 de marzo, donde la comunidad educativa y quienes viven alrededor de la finca construida en la época del cardenismo realizarán un altar y ofrenda de ánimas.
Te puede interesar:
La cita es el 1 de noviembre de 18 a 20 horas, en las que además de disfrutar de altares de todos los tamaños, habrá presentaciones artísticas y degustación de panes de muerto muy peculiares, elaborados en forma de calaveras y cuerpos humanos, para acompañar con chocolate caliente.
La escuela está ubicada por la avenida Niños Héroes, en la esquina con Nicolás Regules y recientemente fue restaurada, pero la idea de convocar de nuevo a vecinos y a la comunidad general es para recordar que ahí se vivieron los mejores años del barrio, pues anteriormente fue un jardín.
A decir de organizadores del encuentro, también buscan recordarle a la comunidad tapatía la importancia del Barrio de Mexicaltzingo, donde hay fincas de todas las épocas.
“Tenemos el Virreinato con nuestra iglesia, el Puente de las Damas, una casona del siglo XIX, hay vivienda colectiva construida por Pedro Castellanos, uno de los arquitectos de la escuela tapatía, se ve diseño, se ve que había escuela en esta ciudad, se ve diseño en el barrio y aquí empieza el movimiento moderno, con el condominio, con el hotel”, explicó Gilberto Domínguez, conocedor de la colonia.
El evento por Día de Muertos es organizado por vecinos del barrio, quienes han defendido por siete años el jardín y la iglesia, ubicados a espaldas del Teatro Diana y donde existieron intenciones de construir un estacionamiento para el recinto.
“Vamos a seguir haciendo eventos culturales en defensa de este espacio, que a final de cuentas nosotros los comerciantes y quienes vivimos aquí lo hicimos de ceros”, dijo Doña Mago, líder de comerciantes en el mercado de Mexicaltzingo.