La Secretaría de Salud (SSJ) reconoce que suman 39 colonias de la Zonas Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con brotes por dengue donde se refuerzan las acciones de fumigación, así como en municipios del interior de Jalisco, y en una veintena de hospitales son monitoreados.
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, acepta que, la emisión del Aviso Epidemiológico fue emitido ante el panorama de que “estamos ante una epidemia”, por lo que era, necesario reforzar las acciones entre municipios y la Federación.
Con relación a la petición de diputados Federales y locales de establecer una “alerta” por el alza de personas confirmadas, cuatro mil 290 personas con dos decesos y más de 25 mil 800 casos probables, Petersen Aranguren, reiteró que, corresponde la dependencia de Salud federal.
Incluso personal de instancias Federales supervisan las acciones de Jalisco, entre estas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CENAVECE) y esta semana arribará personal de la Comisión Nacional de Salud.
“La alerta es un tema de la Secretaría de Salud Federal, nosotros estuvimos hablando con el doctor Hugo López-Gattel (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal) el fin de semana con la finalidad de seguir en este monitoreo es muy posible que gente de la Comisión Nacional de Salud esté en Jalisco y seguiremos reforzando estas acciones”.
Aunque al encargado de la política de salud Jalisco se le insistió cuáles deberían de ser las características en Jalisco para establecer una alerta o alarma por dengue, evitó responder de manera puntual: “Son criterios que la Federación viene a plantear, prácticamente que tengamos que hacer cambios en la estructura de cómo estamos haciendo porque nos vean total y absolutamente rebasados, ellos dirán”.
Relacionado:
Aseguró que en los hospitales la enfermedad del dengue está “controlado” en 20 espacios de salud metropolitanos: del ISSSTE, el Hospital Valentín Gómez Farías; del IMSS, las unidades 42, 89, 26, 20, 46, 14, 180, 110, 45, las unidades de alta especialidad de pediatría, el Hospital General de Occidente -adultos e infantil- y Hospital Civil de Guadalajara.
Las fumigaciones se están reforzando desde la semana pasada en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Ocotlán, Autlán y Colotlán, en esta localidad se enviará una brigada para reforzar el programa.
“Lo que estamos haciendo es teniendo más presencia porque también las redes sociales están más activas nos están pidiendo el apoyo (…) en todos los municipios estamos actuando a través de las regiones sanitarias”.
Por cierto, la dictaminación oficial de los 31 decesos podría darse en noviembre próximo.