La nueva propuesta para la integración del Congreso Constituyente a diferencia de la planteada por el gobernador Enrique Alfaro, será que cuente con una gran base social y se dejen fuera los partidos políticos, declaró el diputado Héctor Pizano Ramos, en entrevista con EL OCCIDENTAL.
Chécalo:
Que este proceso sea más de abajo hacia arriba y brinde certeza a la sociedad de que serán ellos los que participarán y determinarán el modelo del nuevo Constituyente.
En la iniciativa original del Ejecutivo estatal hablaba de integrar el Congreso en pleno y con legisladores, lo que algunas fracciones (PAN/PRI/Morena) señalaban que habría una mayoría de una cierta afiliación política, y ahora con la propuesta de modificación se plantea que sea al revés apuntó el legislador emecista, que los ciudadanos sean los que determinen y sean los que integren el Constituyente, con una gran base social en un 70 a 80 por ciento (84 municipios).
Estima que no sólo los 38 diputados que integran la Legislatura deben discutir sí se requiere una nueva Constitución, sino convocar a miles de ciudadanos en un análisis y reforma integral que renueve el pacto social, "que está roto, un sistema político que está caduco y que nosotros estamos apostando a la sociedad para definir el marco jurídico, base de nuestro estado, en una amplia consulta, debate que le diera a Jalisco una nueva Constitución".
No dejes de leer:
Sí es necesario el constituyente, los foros así lo demostraron, "el no escuchar a la gente es muy delicado, hemos hablado con académicos,juristas,empresarios,universitarios,con un sinnúmero de personas que dicen que sí es necesario".
Este proceso, aclaró es para que únicamente contemos con el instrumento y después se puede considerar si es o no necesario convocarlo.
Dijo que sería un grave error no dotar del instrumento a Jalisco.
"Este no es un tema ni de partidos, ni de una legislatura, tú servidor hizo un compromiso con Enrique Alfaro para sumarme al proyecto de refundación para lograr un proyecto como este porque creo que Jalisco requiere un cambio profundo y un andamiaje jurídico, nuevo, novedoso, para que ponga a Jalisco a la vanguardia en el país en lo jurídico-parlamentario", refirió el diputado
Tener el instrumento que sería novedoso en el país, porque la discusión para una nueva Constitución no sería entre 38 diputados sino entre miles de ciudadanos.
La Comisión de Puntos Constitucionales no los ha citado para debatir y aprobar en su caso el dictamen, tienen ya los elementos que "consideramos son suficientes para tener la elaboración de la iniciativa del Gobernador.
Y también, subrayó, tiene planteamientos que él responsable de los foros y de llevar la iniciativa para su aprobación le hizo modificaciones que se busca se concreten sobre todo en la integración del Constituyente".
Podría interesarte:
Consideró que es válido que las fracciones parlamentarias que se oponen tengan visión de sí es necesario o no contar con este instrumento; a la forma e integración del Constituyente y sí es necesario la elaboración de una nueva Constitución.
"Yo puedo coincidir que tengan algunas diferencias en su visión, pero nosotros consideramos que es necesario que Jalisco cuente con este instrumento, sería la única entidad que lo tuviera para poderlo poner en marcha como lo estamos planteando", indicó Pizano Ramos.
La integración del Constituyente como lo están proponiendo en una reforma a la propia iniciativa del Gobernador, donde se busca que el 60 a 80 por ciento de los integrantes sean electos; donde la base social sea la principal determinante; que los partidos políticos quedan al margen y la forma de vincular, transitar y sea un instrumento no fueran los partidos y sea un eminente proceso social es la visión de este Constituyente.
Así como, subrayó, que la elaboración de un documento rector viniera de un consejo técnico-académico que recabada toda la información y visión que se tiene en las regiones y diferentes sectores de la población y que no viniera como en la Ciudad de México del Jefe de Gobierno.