/ miércoles 18 de agosto de 2021

Modelo de Jalisco y Sinaloa de regreso presencial a clases, ejemplo nacional: Mexicanos Primero

La asociación propone buscar la forma de poner en primer lugar a los menores

El modelo para el regreso a clases de manera presencial que implementaron Jalisco y Sinaloa desde marzo pasado es un buen esquema a seguir en este regreso a clases a partir del 30 de agosto próximo, señalaron representantes de la Asociación Mexicanos Primero.

La directora de activación de la asociación, Laura Rodríguez, dijo que entienden la postura de padres de familia y maestros por regresar a las escuelas, pero se debe hacer de manera segura y tomar ejemplos en donde se ha tenido éxito en la protección de alumnos, tanto en México como en mundo en donde se aplicaron diversas acciones como burbujas, rutas programadas, salidas escalonadas, entre otras.

Te recomendamos:

“Jalisco y Sinaloa iniciaron la ruta hacia la presencialidad hace algunos meses con modalidades interesantes como los centros comunitarios de aprendizaje en Sinaloa que inició como una estrategia para conectar a estudiantes en riesgo de abandono. También las asesorías voluntarias en Jalisco en donde cada estudiante tenía contacto presencial con su maestro por 40 minutos y gradualmente se aumentó hasta grupos de nueve estudiantes máximo”, dijo.

Detalló que el éxito de estas estrategias es que se recibió con todos los cuidados necesarios a pocos estudiantes en la escuela pero con la presencia constante de maestros, enfocándose en quienes estuvieron alejados de las escuelas, centrándose en aprendizajes fundamentales y retomar el contacto maestro-estudiante que es fundamental.

Por eso proponen buscar la forma de poner en primer lugar a los menores y sobre todo entienden el temor que las familias enfrentan sobre si estarán libres de contagios, de que los maestros buscan tener espacios libres de riesgos.

➡️ SEP elimina carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales

“Consideramos la urgencia de quienes ya quieren el regreso porque a pesar de sus esfuerzos no han logrado que sus hijos alcancen los aprendizajes deseados, porque ven la importancia de retomar las relaciones interpersonales y porque conocen las estadísticas de abandono y rezago”, pero en donde todos deben estar de acuerdo en que la seguridad de los menores y adolescentes esté por delante.


En especial porque el aislamiento ya tiene graves efectos en todos según los datos del estudio que presentaron hace unos días se muestra que el 33% de los menores que presentaban depresión iban en el segundo de primaria, lo cual fue de generar en situaciones de tristeza o depresión por muchos años, lo cual se agrava, porque los padres de familia tienen que salir a trabajar.

El modelo para el regreso a clases de manera presencial que implementaron Jalisco y Sinaloa desde marzo pasado es un buen esquema a seguir en este regreso a clases a partir del 30 de agosto próximo, señalaron representantes de la Asociación Mexicanos Primero.

La directora de activación de la asociación, Laura Rodríguez, dijo que entienden la postura de padres de familia y maestros por regresar a las escuelas, pero se debe hacer de manera segura y tomar ejemplos en donde se ha tenido éxito en la protección de alumnos, tanto en México como en mundo en donde se aplicaron diversas acciones como burbujas, rutas programadas, salidas escalonadas, entre otras.

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“Jalisco y Sinaloa iniciaron la ruta hacia la presencialidad hace algunos meses con modalidades interesantes como los centros comunitarios de aprendizaje en Sinaloa que inició como una estrategia para conectar a estudiantes en riesgo de abandono. También las asesorías voluntarias en Jalisco en donde cada estudiante tenía contacto presencial con su maestro por 40 minutos y gradualmente se aumentó hasta grupos de nueve estudiantes máximo”, dijo.

Detalló que el éxito de estas estrategias es que se recibió con todos los cuidados necesarios a pocos estudiantes en la escuela pero con la presencia constante de maestros, enfocándose en quienes estuvieron alejados de las escuelas, centrándose en aprendizajes fundamentales y retomar el contacto maestro-estudiante que es fundamental.

Por eso proponen buscar la forma de poner en primer lugar a los menores y sobre todo entienden el temor que las familias enfrentan sobre si estarán libres de contagios, de que los maestros buscan tener espacios libres de riesgos.

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“Consideramos la urgencia de quienes ya quieren el regreso porque a pesar de sus esfuerzos no han logrado que sus hijos alcancen los aprendizajes deseados, porque ven la importancia de retomar las relaciones interpersonales y porque conocen las estadísticas de abandono y rezago”, pero en donde todos deben estar de acuerdo en que la seguridad de los menores y adolescentes esté por delante.


En especial porque el aislamiento ya tiene graves efectos en todos según los datos del estudio que presentaron hace unos días se muestra que el 33% de los menores que presentaban depresión iban en el segundo de primaria, lo cual fue de generar en situaciones de tristeza o depresión por muchos años, lo cual se agrava, porque los padres de familia tienen que salir a trabajar.

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