A pesar de que los industriales han manifestado en reiteradas ocasiones sumar esfuerzos para conformar la norma técnica de la Ley anti popotes y bolsas de plástico en Jalisco, no hay voluntad del Congreso local para cumplir con el reglamento y entrar en vigor una Ley que para el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) Alberto Porras Brambila, está mal hecha y será poco efectiva.
No dejes de leer:
Jalisco es productor del 45% de los envases y embalajes del país, así como de las bolsas de acarrero (para supermercados) y aseguró ninguno de estos productos es nocivo en sí, lo que afecta el medio ambiente es el manejo que se le da tras su uso.
Y es que reiteró Porras Brambila es de 5 a 6 veces más costoso incluyendo para el medio ambiente los materiales composteables (biopolímeros) que los tradicionales (plásticos) porque éstos últimos se pueden reciclar y reusar; siempre y cuando tengan un manejo responsable en la separación de residuos, un tema donde los municipios tienen mucho que hacer.
Chécalo:
“No hay tanta materia prima, no hay suficiente material en el mundo, las áreas cultivables de maíz, caña o papa a nivel mundial no dan para suplir el consumo de plásticos y el consumo alimentario” aseguró.
Incluso, mencionó un estudio de la UNAM donde es más viable seguir con las bolsas de plástico que las de papel; lamentablemente hay una “moda verde” a nivel mundial que sataniza el plástico, sin valorar los estudios científicos.
El presidente dijo lo que se requiere es educación ambiental basada en información científica y no en redes sociales por grupos de moda.
Podría interesarte:
Sobre todo, infraestructura en el estado para llegar a los niveles óptimos de reciclaje, que se genere la economía circular de separación, reutilización y reciclaje.
Pero mayormente desde los municipios dar certeza jurídica del buen uso de los desperdicios, acabar con las mafias de pepenadores; “¿dónde está la Ley de separación de basura?” Cuestionó Porras.