Mitos sobre el amor romántico pueden provocar violencia de pareja

El amor romántico es una construcción social

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Muchas parejas conservan la idea de que el amor debe ser incondicional y perdonar cualquier situación. Foto. Archivo / OEM

La idealización de cuerpos perfectos, la dependencia de la pareja, los estereotipos, los roles de género o la idea del amor eterno son algunos de los mitos que pueden provocar violencias físicas y no físicas durante el noviazgo y el matrimonio.

Así lo dijeron expertos de la Universidad de Guadalajara al hablar sobre la percepción y los mitos acerca del amor romántico y cómo puede convertirse en un “caldo de cultivo” para que se manifiesten violencias y otras conductas que podrían ser la antesala de feminicidios.

Te recomendamos:

De acuerdo con Esmeralda Correa Cortez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el amor romántico es una construcción social que establece la forma de amar de jóvenes y adultos influenciada por mitos.

“Otro mito del amor romántico es la idea de la media naranja, estamos buscando quién nos complemente y esto nos lleva a una codependencia, el amor romántico nos lleva a codepender, a que no podamos estar sin otra persona porque desarrollamos ciertas características, incluso miedo”.

Señaló que muchas parejas conservan la idea de que el amor debe ser incondicional y perdonar cualquier situación, además de que aún se mantiene la percepción de la entrega total entre parejas, lo que puede comprometer el desarrollo personal de ambos.

“El mito de ‘los celos es amor’ es de los más comunes. ‘Si te cela es porque te ama’, esa es una de las más grandes falacias del amor; nosotros podemos amar y no celar, porque los celos son partes patológicas de las relaciones”.

Otro aspecto que preocupa es que las violencias durante el noviazgo ya también están en las redes sociales, agregó María Teresa Prieto Quesada, investigadora del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, donde hicieron una encuesta para conocer algunos de los escenarios en los que se manifiesta la violencia durante el noviazgo.

En el estudio participaron más de 2 mil 500 estudiantes de 11 licenciaturas del CUCEA y el 37.7% de las y los encuestados ha recibido insultos de parte de sus parejas o exparejas, mientras que el 32% de las agresiones tuvieron como origen celos, posesividad, rechazo o estar fuera de control.

Explicó que el 10.4% ha recibido amenazas de sus parejas o exparejas y en 4% de los casos se han difundido fotografías íntimas con el fin de causar daño por parte de parejas o exparejas.

“El 0.6% ha sido víctima muchas veces de que la pareja se enoje y pierda el control. Hay que tener mucho cuidado, porque acuérdense que la violencia en el noviazgo es el antecedente de muchos feminicidios”, resaltó.