La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, con cuatro votos a favor y uno en contra, desechar la segunda controversia constitucional en torno a la reasignación de 140 millones de pesos del museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara para la construcción del hospital Civil de Oriente.
Esta bajo el número 177/2021 fue presentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.
Te recomendamos:
Le habían dado acceso, pero el Gobierno de Jalisco presentó el recurso de reclamación 20/2022-CA.
La presidenta de la Primera Sala ministra Margarita Ríos Farjat, fue la única que votó en contra de desecharla y prefería que se resolviera de fondo, en una discusión que llegara hasta el pleno.
A favor de desechar dicha controversia Constitucional votaron la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La Universidad de Guadalajara ha sostenido que el recurso ya estaba destinado y esa acción vulnera la autonomía universitaria, por lo que recabó miles de firmas, de las que ha presentado más de 313 mil en las puertas de casa Jalisco, durante un total de 81 caminatas.