En México hacen falta políticas migratorias adecuadas a la actual situación que se vive en el país con la llegada de miles de migrantes pero el peor error fue militarizar la frontera sur ya que eso puso en mayor peligro la vida de los migrantes aseguró Norma Romero Vázquez, líder de “Las Patronas”.
Al participar en el foro denominado Los Nuevos Retos de las Luchas Sociales dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara junto Javier Sicilia, los sacerdotes Raúl Vera y Alejandro Solalinde se destacó la falta de políticas migratorias adecuadas para este fenómeno que este año enfrentó grandes retos con la salida de miles de centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
Norma Romero aseguró que en los últimos dos años no ha habido ningún cambio en las políticas migratoria de Mexico, al contrario se han endurecido y “el hecho de militarizar la frontera sur fue un error” porque se expuso a mayores peligros la vida de los migrantes debido a que buscaron otras rutas más peligrosas
Ante este contexto, la líder de Las Patronas, quienes son las que distribuyen alimentos a los migrantes que pasan junto con “la bestia”, indicó que “las políticas impuestas en la frontera sur sólo impulsaron que los polleros” le cobren más a los migrantes que sueñan con llegar a Estados Unidos y no desean quedarse en México, antes eran ocho mil dólares, ahora son 12 mil dólares.
También puedes leer:
Desde su punto de vista a la fecha sí ha bajado el flujo de migrantes, pero no se ha detenido, “nosotras qué hacemos comida ahí en las vías lo vemos, eso no va a parar. México tiene también mucha migración forzada, no solo Centroamérica, hoy México tiene ese problema de inseguridad y violencia”.
Pero también se dio tiempo para criticar el asilo político que se le otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales y señaló que así como se le dio la bienvenida, también se le debió dar a todos los “hermanos migrantes de Centroamérica”
Mientras que el fundador del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, señaló que la Comisión de Víctimas no sirven para nada y solo sirve para alabar al Estado. Dijo que a la fecha se habla de cerca de 300 mil personas asesinadas, pero en realidad no se sabe el número exacto ni de los desparecidos; además el “Gobierno no actualiza las cifras. Los desaparecidos se han reducido por las autorizases a fosas y a la fecha se reconocen 522, los semefos del país están saturados”.
Y agregó que es necesario abrir todas las fosas de las fiscalías de todos los estados y “ahí hay desaparecidos”.
Te puede interesar:
Además desde su punto de vista la Comisión de Búsqueda que tiene sólo 43 elementos para atender 533 fosas y sin recursos, no puede hacer nada ya que los recursos se “van para el tren Maya y cosas que no importan, lo que importa ahora es La Paz y la seguridad de la nación. Con la creación de la Guardia Nacional se redujo la seguridad en un ejército raro”.
En su turno el obispo de Chiapas, Raúl Verá, indicó que el Gobierno utiliza al crimen organizado como una medida de control de la población”.
Finalmente el padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, indicó que a partir del 2013 se tuvo que luchar con un gobierno muy corrupto y quizás el más corrupto de la historia
Sin embargo “hoy puedo ver un movimiento migratorio que nadie puede pararlo, sumamente complejo, cuesta trabajo entenderlo y mucha gente quizás no lo pueda hacer. Hoy nos encontramos con un gobierno nuevo que hace cosas nuevas, que no entendió el tema migratorio, no tiene experiencia”, es decir la política migratoria no ha sido el fuerte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.