Con incidentes menores pero con un momentáneo saldo blanco la festividad de los Reyes Magos que se celebra en Cajititlán Tlajomulco se vivió con júbilo y devoción, fueron miles de feligreses los que participaron en el recorrido por las calles de pueblo y el tradicional paseo que se da a las figuras del Melchor, Gaspar y Baltazar por la laguna en lanchas.
Desde las primeras horas del día las personas se hicieron presentes para aprovechar a los reyes dentro de la Parroquia de los Santos Reyes, ahí cientos se acercaron para pasar una prenda o un objeto personal por el manto de las figuras y así bendecirlo.
Te recomendamos:
La señora Martha Meléndez realizó dos horas de camino para llevar una bufanda a bendecir, salió de casa en Tototlán Jalisco desde las cinco de la mañana con la esperanza de tener su prenda bendecida para que le vaya bien todo el 2024.
“Es para bendecirlo para que quede bendito porque uno que tiene devoción a los santos Reyes esa es la razón es la segunda vez que yo vengo y sí resulté bendecida el año anterior por eso hoy vengo con mi hijo que pasó su gorra para que tengamos protección todo el año” indicó Martha Meléndez, feligrés.
El alcalde interino de Tlajomulco, Gerardo Rafael Trujillo Vega informó que llegado el décimo día de la festividad el operativo desplegado que incluyó a más de 750 elementos de distintas áreas dio bueno resultados y aunque por la mañana se reportaba la asistencia de un millón y medio de personas agregó que no tenía duda de que llegaran a los dos millones de asistentes como lo han pronosticado.
Melchor, Gaspar y Baltazar recorrieron las calles de Cajititlán
Las figuras de Melchor, Gaspar y Baltazar salieron de la parroquia a las 10 de las mañana para dar un recorrido por las calles del pueblo de Cajititlán en todo momento fueron acompañados por cientos de danzantes que al ritmo de tambores, banda, sonajas y trajes típicos llenaron de alegría a los presentes.
La fe en los reyes magos es tan grande que en ciertos puntos por dónde pasaban las figuras las personas se pusieron de rodillas para que los reyes pasarán por encima de ellos, con dicho ritual los fieles aseguran ser bendecidos por el poder sagrado de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Tras casi dos horas de recorrido finalmente arribaron al muelle de la laguna para abordar las lanchas en las que los reyes magos, autoridades y algunas personas dieron un recorrido de 30 minutos aproximado, con ello se dice que se bendice la pesca y se pide por la salud de los pescadores.
Tras culminar el recorrido en lancha las figuras de los tres reyes magos regresaron a su parroquia donde las personas podrán continuar visitándolos y pidiéndoles favores, el resto de los visitante que se quedaron en Cajititlán aprovecharon para recorrer el malecón y degustar el tradicional platillo del pueblo que son el pan de nata y las famosas gorditas de maíz.