A diario, se desperdician miles de litros de agua limpia justo en frente de un negocio marcado con el número 206 de la avenida Malecón, en Guadalajara.
A decir de los transeúntes, vecinos y comerciantes, el agua proviene de un venero que lejos de ser aprovechado se ha dejado que corra por la calle para que termine en una alcantarilla que está conectada al Parque de la Solidaridad.
Te recomendamos ⇒ Prevén crisis de agua por nulas acciones
De esa forma, se desperdician miles de litros de agua que podrían ser utilizados en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que carecen de este servicio.
Chécalo:
"El tiradero de agua tiene más de año y medio y, aunque en ocasiones le han hecho reparaciones, a los días vuelve y con mayor intensidad, me gustaría que se diera una vuelta más tarde para que vea que sale más agua y nadie hace nada para evitar el desperdicio", señaló Mario, vecino de la zona.
Según habitantes han reportado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y al ayuntamiento de Guadalajara, pero estos se deslindan de la responsabilidad, también han hablado con los encargados del negocio y les señalan que no es una fuga de sus instalaciones y, de esa forma, todos se lavan las manos pese a que el agua limpia se va al drenaje.
Además del desperdicio de agua, automovilistas y motociclistas también denuncian que debido a que el agua corre por la calle, se han presentado varios accidentes.
"El otro día mi primo se cayó de su moto porque el concreto siempre se encuentra mojado, y si se fija bien las baquetas del Parque de la Solidaridad ya están todas húmedas y eso también provoca que la gente que viene a correr se resbale, ya es tiempo que alguna autoridad se haga responsable primero del agua que se desperdicia y, segundo, para evitar accidentes" señaló Augusto Moreno, motociclista.
Aunque expertos en materia de medio ambiente y autoridades se manifestaron en pro del cuidado del agua en el marco de su día internacional, y pese a que se reconoció que existe una crisis con el líquido vital, el Gobierno de Jalisco y Guadalajara no han realizado acciones o mostrado interés por el desperdicio de agua que se registra en la avenida Malecón desde hace tiempo.