Miles de jaliscienses continúan con sus actividades sin protección de contagios de Covid-19

El Occidetal hizo un recorrido por el transporte público, centros comerciales, tianguis y supermercados  

Víctor Ramírez I El Occidental

  · sábado 18 de abril de 2020

Foto: Antonio Miramontes

A escasas horas de que se den a conocer las nuevas medidas para afrontar la fase más complicada de la pandemia de Covid-19 y en las que se podrían contemplar hasta el uso obligatorio del cubrebocas, miles de jaliscienses hacen sus actividades sin ningún tipo de protección o medida de prevención de contagios.

En un recorrido se pudo observar a decenas de personas esperando el transporte público sin tener la distancia adecuada entre una y otra, tampoco se aprecia que tengan gel para desinfectar sus manos al subirse o bajarse del transporte público, no usan cubrebocas o muchos de los que lo llevaban lo portaban alrededor del cuello.

Chécalo:

Algunos se molestaban porque los choferes del transporte público les solicitaban utilizar el gel antibacterial que llevaban para así reducir riesgos de contagio, muchos de los choferes sí portaban cubrebocas otros no u manejaban como antes de la pandemia, hasta hablando por celular, misma situación se repetía entre los conductores de los taxis.

En zonas comerciales como Avenida México se dieron reportes de grandes cantidades de personas que no respetaban la sana distancia, Ivana realizar compras hasta familias completas sin ningún tipo de protección o acción de prevención de contagios.

En algunos centros comerciales, en las tiendas ya se implementan estrategias para que sólo ingrese una persona por familia, aunque muchos optan por separarse y entrar en diferentes momentos para luego reunirse en el interior, aunque también distribuyen gel antibacterial.

Es noticia: Llaman a ciudadanos a mantenerse activos durante la pandemia

Otro de los elementos que muestran que los habitantes de la metrópoli no se quedan en sus hogares es la cantidad de vehículos que circulan por las principales avenidas, como es el caso de Lázaro Cárdenas entre Gobernador Curiel y Ocho de Julio un accidente ocasionó congestionamiento en dirección al Álamo, en el otro sentido la circulación era fluida pero se observaban bastantes autos, en la mayoría con al menos dos personas.

También en los tianguis sabatinos como el que se instala en la colonia de El Fresno y en el Fraccionamiento Revolución se pudo observar cómo se relajaban las medidas de prevención, la mayoría de los asistentes sin ninguna protección o cubrebocas, iban familias completas, adultos mayores y hasta con bebés llevaban.

Entérate:

Lo mismo muchos de los comerciantes no tenían ninguna medida de prevención, no se cubrían la boca, no utilizaban gel o no se lavaban las manos después de atender a cada cliente, no se ven espacios (lo cual es complicado en este tipo de lugares) entre clientes, es decir no tenían sana distancia.

Así el sábado, previo al anuncio de las autoridades de nuevas medidas para afrontar la parte final del ascenso del contagio de la pandemia, en donde también se prevé mayores restricciones para todos.