Para que los jaliscienses que viven en la zona metropolitana lleguen al día de la elección con la mejor información y con una evaluación neutral, los integrantes de la asociación Mil por Zapopan se reunirán con la mayor cantidad posible de los aspirantes a presidencias municipales, Gobierno del Estado y para el Congreso, señaló el presidente de la organización Raúl Bustamante.
“Nosotros vamos a escucharlos para evaluarlos y emitir una valoración muy responsable, fuera de guerras sucias, inteligencias artificiales y hacer una campaña para informar el resultado de nuestra evaluación a los votantes y poner nuestro granito de arena para que sea la elección con mayor participación ciudadana en la historia de Jalisco” en especial de los jóvenes a los que se buscará convencer de que acudan a las urnas.
Te recomendamos:
Aclararon que su intención es desmenuzar las propuestas de quienes aspiran a un puesto de elección popular desde diversos ángulos y con ello emitir su evaluación, lo que no harán es emitir apoyos públicos para ningún candidato tal como lo han hecho otras asociaciones civiles, porque ellos sólo desean informar los alcances de las promesas de campaña.
Todos los integrantes de esta asociación son empresarios de diversas ramas que van desde reciclaje de la llamada basura tecnológica, construcción, inmobiliario salud, belleza y mujeres empresarias, entre otras, son 70 integrantes que dan trabajo a cerca de 40 mil personas en la entidad. El origen de esta asociación es buscar áreas de participación en la vida pública para promover la participación en el proceso electoral de una manera informada y no sólo cumplir por cumplir con un derecho constitucional.
Mencionó que no se debe permitir una elección de Estado y “hay que luchar por la democracia, que gane quien gane pero que gane de manera legal y derecha, lo que buscamos como grupo también es pedirle a las autoridades que permitan una elección limpia, que el país viva un proceso democrático con instituciones fuertes y que se respete el resultado que sea” con una elección limpia, que el voto de los ciudadanos valga.
Los ejes de la evaluación de los candidatos serán un examen profundo de las propuestas y plataformas, viabilidad y coherencia de las mismas para que se puedan ver las propuestas de impacto, a largo plazo y que se incluya a los ciudadanos en la toma de decisiones que son cruciales para todos y las verdaderas necesidades de la sociedad.
El ejercicio se denomina como “política responsable” y tiene siete indicadores como propuestas y plataformas, viabilidad y financiamiento de esas ideas; innovación y adaptabilidad; coherencia y consistencia; que sean inclusivas; los antecedentes y la experiencia de aspirantes a cargos de elección popular, integridad, rendición de cuentas y honestidad. También se llevará a cabo un análisis de las coaliciones o alianzas en las que participan los partidos políticos, esto con la intención de comprender cómo interactúan con otros grupos y su capacidad para trabajar en grupo para conformar consensos.