El regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate impulsará el "Plan Guadalajara de vuelta" con el objetivo de generar una reactivación económica y social de la ciudad de cara a la pandemia por Covid-19.
En conferencia de prensa semanal, el edil dilucidó 10 puntos primordiales que contemplan mencionado plan, los cuales abarcan temas de movilidad, infraestructura vial, economía familiar y comercios en espacios abiertos.
Te recomendamos:
"Lo que planteo es una serie de lineamientos para que, junto con la sociedad civil a través de un órgano colegiado, se cree un plan integral para que Guadalajara vuelva a su posición de una metrópoli dinámica y con una economía pujante".
En primera instancia, la iniciativa propone la creación de un Comité para la Reactivación Segura de la Ciudad, el cual trazará el rumbo de Guadalajara con una serie de estrategias consensuadas. Además del presidente municipal y regidores, este órgano estaría conformado por universidades, iniciativa privada y sociedad civil.
También, se buscaría reforzar la estrategia de gobierno digital para que tapatíos accedan a trámites o servicios por internet, a fin de evitar aglomeraciones; la implementación de un programa de empleo temporal en el ayuntamiento para quienes han perdido sus trabajos; crear una incubadora de proyectos de innovación para que jóvenes emprendan; y que la Secretaría de Transporte como el Imeplan desglosen planes de disminución de riesgo en el transporte público, para garantizar a la ciudadanía viajes seguros.
Además, se propone aumentar la infraestructura para peatones y ciclistas a fin de impulsar otro tipo de movilidad; aumentar seguridad en tianguis y mercados, como la disminución de aforos para evitar concentraciones; establecer protocolos sanitarios en unidades deportivas, parques y centros culturales; reforzar las campañas informativas del coronavirus; y fortalecer la estrategia de seguridad alimentaria.
"Con esta ruta, priorizando la coordinación municipal y la participación de distintos sectores de la población, se tiene por objetivo atender las necesidades que enfrentará la ciudad en materia de movilidad, vida cotidiana, empleo y economía familiar, mediante la disminución de riesgos, reactivación y generación de empleos, así como acciones de gobierno", añadió.
Ante la nueva realidad que se vive por la contingencia, el regidor señaló que todas estas medidas deberán ir acompañadas de las acciones preventivas que ya se aplican en la actualidad, como el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, por mencionar algunos aspectos.