Miembros del Movimiento Migrante acudieron al Congreso de Jalisco, para solicitar a los legisladores mayor representación, asegurando que en otras partes del país ya se cuenta con diputados y regidores migrantes y en Jalisco hacen falta figuras similares.
Informaron que en territorio jalisciense radican 8.3 millones de personas, pero en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hay 4.6 millones de jaliscienses que no tienen voz, ni voto, por lo que es necesario hacer reformas constitucionales, para permitirles votar no solo por presidente y gobernador, sino también por diputados de representación proporcional y presidencias municipales.
Por si te interesa:
Su propuesta fue presentada ante diputados actuales y electos que entrarán en la siguiente Legislatura, quienes se comprometieron a revisarla y a tomar en cuenta la intención de que se establezca la figura de “diputado migrante” y que cuatro de los elegidos por representación proporcional defiendan los derechos de los jaliscienses que radican en el extranjero.
Solicitaron además contar con oficinas de atención a los migrantes en cada uno de los 125 municipios de Jalisco o adoptar un esquema similar al que ya funciona en Ameca, donde hay un regidor migrante.
“Creemos que si pudiéramos tener acceso a nuestros derechos podríamos ayudar mucho más”, dijo Griselda Padilla, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California, al recordar que han apoyado con equipo médico y materiales para personal de salud que ha prestado sus servicios durante la pandemia.
Además, dijo, las agrupaciones de migrantes son solidarias desde hace décadas con apoyo a personas de escasos recursos en Jalisco, a quienes entregan sillas de ruedas, bastones y demás artículos de uso personal, en tanto que han colaborado con el mejoramiento de vialidades en pequeños poblados.
Los representantes de migrantes que este martes se reunieron con diputados actuales y electos, afirmaron que se les toma en cuenta por motivo de las remesas, pero las autoridades jaliscienses han perdido interés en el trabajo adicional que hacen desde el extranjero.