Ante la situación que se vive en la frontera de México con Texas, en el estado de Coahuila, migrantes haitianos han cambiado de ruta para llegar a Estados Unidos, por lo que ya comienzan a pasar por Jalisco diversos grupos en dirección hacia Tijuana.
Cada uno de los grupos que han pasado por Jalisco se conforman en promedio entre seis y ocho personas originarias de Haití, de menos de 40 años hasta niños. Su estancia ha sido variada entre uno y dos días, incluso hasta por unas horas, la asociación civil FM4 Paso Libre los ha asistido.
→ Haitianos piden asilo: “Moriremos como hombres, no como basura”
"Esta última semana hemos estado recibiendo grupos de personas haitianas, cuya conformación demográfica son familias compuestas, también monoparentales y también adultos jóvenes que se están transportando todos en grupo. Hay relación filial entre algunos de ellos, no entre todos. Lo que sí es que están haciéndolo de forma comunitaria", dijo en entrevista Luis Enrique González Araiza, director de la organización FM4 Paso Libre.
Consideró también que ese cambio de ruta se deriva de la política restrictiva y criminal de las autoridades mexicanas.
"Por una parte los está sometiendo a que no se movilicen más allá de Chiapas y que está creando barreras institucionales, el uso de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración. Entonces los que están llegando, seguramente por esta ruta pagaron alguna mordida a las propias autoridades", dijo González Araiza.
Recordó que hay un cerco implementado por la autoridad para evitar que los migrantes haitianos salgan de Chiapas hacía el norte de México, por lo que si hay un desplazamiento por otra ruta, es posible que se hayan dado actos de corrupción.
En su paso por Jalisco, la organización FM4 Paso Libre les ha brindado atención humanitaria al proporcionarles comida, ropa, llamadas telefónicas para que se puedan comunicar con sus familiares, además de estancia.