La migración de aves al Sur de Jalisco se redujo en un 25 por ciento debido a la contaminación, escasez de agua y cambios de uso de suelo.
No dejes de leer:
Entre las aves migratorias que llegan a Jalisco están las paseriformes, como patos y el emblemático ganso nevado que viene de Alaska y Canadá, informaron investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En Sayula la población de aves de migración ha descendido. Hace 10 años era común ver parvadas de entre 8 mil a 10 mil gansos y ahora, son de entre 2 mil y 2 mil 500. Se debe reducir el uso de plásticos, que con las aves es un problema serio, subrayó el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, doctor Guillermo Barba Calvillo.
Podría interesarte:
Las aves han retrasado sus ciclos de migración, “antes, era en invierno y ahora llegan más tarde, y se van tarde. Normalmente, hace 10 años, en marzo ya no había aves y ahora se van hasta abril. Es un cambio que se ha notado”, agregó el investigador del CUSur, doctor Jesús Alberto Espinoza Arias.
Para los sitios RAMSAR, uno de los criterios es la gran cantidad de aves.
Realizarán la X edición del Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, del 7 al 9 de noviembre, en las instalaciones del CUCBA y el CUSur.
Conoce más…
-Jóvenes no acuden a la Laguna de Zapotlán por estar en videojuegos o la delincuencia.
-Desde 2007, el CUSur y el CUCBA tienen patrullas ornitológicas en preparatorias de Amacueca, Tapalpa, Mazamitla, Atoyac y Zapotlán el Grande.
-Tienen una guía de 127 aves, incluye lenguaje Braille y preparan aplicación digital para personas sordas.