A nueve días de que concluya el 2023, los precios de los productos de la canasta básica mantienen un alza importante principalmente de alimentación, el cuidado personal y del hogar.
Al hacer un comparativo de al menos doce productos de bienes alimenticios en una farmacia y en tiendas de autoservicio como Soriana y Walmart los precios varían.
Te puede interesar:
El costo del principal consumo básico de la población es el huevo, la leche, tortillas, frijoles, arroz, aceite de cocina, jitomate, cebolla, calabaza, zanahoria, plátano y azúcar pueden llegarse a adquirir desde 371.1 pesos hasta 450 pesos.
Sin embargo, una persona llegaría a pagar entre cuatro o cinco veces más en caso de adquirir los productos del cuidado personal, limpieza del hogar y de ropa o de bebé aún sería más el pago.
Si una persona gana al día 207.44 pesos al adquirir al menos los doce productos antes mencionados no alcanzaría y en estas fechas navideñas aunque se de aguinaldo junto con el salario la probabilidad de endeudarse para el 2024 sería factible al tener que comprar los regalos y la cena para la Nochebuena.
De los productos comparados el azúcar, huevo, frijoles, aceité de cocina y leche fueron de mayor precio.
En la farmacia el precio del huevo era de 40.5 pesos, mientras que una caja de 12 piezas en Soriana fue de 46 pesos y en Walmart de 48 pesos.
La leche de 1.8 litros en estos establecimientos fue de 44.5, de 39 y 39.50 pesos; un kilo de frijol peruano el precio era de 50, 67 y 52; un kilo de arroz de 31.5, 35 y 40 pesos, y el aceité en 45 y 39 pesos en Soriana y Walmart, respectivamente.
El kilo de tortillas en Soriana cuesta 23.5 pesos, en Walmart 25 pesos y en una tortillería 24 pesos.
En el comparativo de precios realizado por EL OCCIDENTAL se observó que los productos resultan más caros adquirirlos en las tiendas de autoservicio que en los mercados municipales.
Especialistas en economía han advertido que al cierre del 2023 la inflación para el Estado de Jalisco será más alta que a nivel nacional.
Por otro lado, mientras que el sector privado ha señalado que es bajo la mano de obra contratada, quienes han buscado un trabajo lamentan que por laborar más de 12 horas en esta temporada tengan que ganar dos mil 500 pesos semanales sí días de descanso.
Ejemplo de ello, Margarita de 23 años, acudió a una pastelería donde le indicaron que trabajaría ocho horas de lunes a viernes con un sueldo de dos 500 pesos semanales, sin embargo al llegar al lugar le comentaron que por ser temporada navideña tendría que trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche sin días de descanso.
“Con esa cantidad no alcanzó a comprar lo básico para alimentar a mi hija y comprar un regaló”.
Margarita decidió seguir en el comercio informal para poder comprar al menos lo mínimo de la canasta básica y un regaló para su niña de tres años.