El abandono de mascotas, como perros, se ha incrementado en la ciudad debido a la actual emergencia sanitaria que se vive por Covid-19; al inicio fue por temor a contagios, y ahora porque la gente no tiene dinero para mantenerlas, señaló la doctora Gloria Zepeda, directora de la organización Patitas Ayuda.
En entrevista para El Occidental, la experta habló de lo que se han tenido que enfrentar como asociación civil, dedicada al rescate y reubicación responsable de perros y gatos, estos últimos meses de pandemia.
"(En su momento) empecé a recibir muchas llamadas, correos, la gente me buscaba con este temor de que el perro fuera a contagiar, entonces lo que hicimos fue lanzar campañas mediáticas informativas, para que la gente vea que no es así, que el perro no va a traer el Covid-19 ni te lo va a contagiar a ti".
Chécalo:
Si bien explicó que ellos detectaron varios intentos de abandono, en los que lograron intervenir oportunamente, al inicio sí hubo mucho abandono de perros a comparación de otras ocasiones.
"En realidad hubo aumento de abandono por dos situaciones. Una, el miedo a que el perro se pudiera contagiar de Covid-19 y te lo pudiera contagiar a ti, y dos, por la situación económica. Muchas familias se están quedando sin empleo, sin ingresos, y ¿qué pasa?, la economía se ve afectada y quien más sufre las consecuencias es el perro porque no los pueden mantener".
Detalló que entre marzo y abril ellos han registrado 110 de casos de intento de abandono de mascotas, aunque al final -tras hablar con las familias- se informó sobre el nulo riesgo a contagios, aunque también detectaron 25 casos de abandono; mientras que de mediados de abril a lo que va de mayo, hay un total de 45 perros que familias han dejado por no tener la solvencia económica para mantenerlos.
“No es que nos regresen los animales, pero la mayoría de estos casos nos dicen 'yo lo tengo, pero ayúdame a recolocarlo porque ya no lo puedo tener', y muchos de ellos, sí ha habido familias que desocupan sus hogares porque no pueden pagar la renta, etc., entonces sí han venido a parar con nosotros para que los rescatemos para volverlos a acomodar”.
Dijo que ante este panorama, lo que como asociación les ha tocado hacer es buscar otros hogares, fomentando la adopción responsable a través de sus redes sociales, sin dejar de informar a la ciudadanía de que no existe riesgo de contagios, pues todavía hay quienes manifiestan el temor o la preocupación.