Mi Macro Periférico/peribus sí operará en el 2021, aseguró la Coordinadora del Gabinete Estratégica de Gestión del Territorio Patricia Martínez Barba, "el proyecto puede operar y nosotros (Gobierno) podemos continuar en obra en las laterales, no necesita estar terminado de banqueta a banqueta para que funcione".
Sí puede ocurrir que el próximo año ya esté en operación, sostuvo la funcionaria estatal que encabezó la Glosa del II Informe de Gobierno que tocó al Gabinete de Gestión Territorial, ya que subrayó se está en proceso de compra de los vehículos articulados, y se ha avanzado en la parte de las laterales, de las ciclovías, de banquetas.
"Lo que nos vaya haciendo falta, si el Gobierno Federal no nos da los mil 500 millones de pesos que están pendientes (Fondo Metropolitano), 750 millones de pesos de este año y 750 millones de pesos que corresponden al próximo año. Aprovecho para contarles que nosotros entregamos todo el expediente completo, despejamos todas las dudas ante el Fondo Metropolitano. El proyecto estaba ya nada más para ser aprobado cuando cancelaron el Fondo Metropolitano".
Está segura que Mi Macro Periférico se podrá ir terminando en etapas, no al ritmo pensado, admitió, pero "no perdería la confianza que podemos concluir este proyecto en esta administración".
Rechazó que se ponga en riesgo a los ciudadanos al no contar con puentes peatonales, y otras obras, "no es una cosa de las que hemos insistido en la mesa y hemos trabajado de la mano con Infraestructura y Obra Pública y con la Secretaría del Transporte y garantizar la seguridad de la gente para que se traslade en Mi Macro Periférico".
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Diego Monraz Villaseñor, secretario del Transporte, informó durante la Glosa que el 100% de las unidades serán eléctricas y a fines de este año se estarán licitando.
A lo que Martínez Barba, refirió que, dentro de todo el sistema de Mi Macro Periférico, "está el circuito de los 41.5 kilómetros que es por donde va a correr el BRT y aparte tenemos rutas complementarias y alimentadoras que cubren las zonas con mayor demanda que van a estar alimentando a Mi Macro Periférico", como son la zona de Tesistán, Tlajomulco, Tonalá.
De las rutas alimentadoras y complementarias, una parte en una primera etapa serán eléctricas.
El Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) David Zamora Bueno, en la Glosa, informó que la afectación será de 9.7 kilómetros de la carretera Chapala a López Mateos por la falta de los mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano para las obras complementarias, aunque Martínez, dijo que a pesar de ello sí va Mi Macro Periférico.