/ martes 7 de febrero de 2023

Mi Macro Periférico: Uno de los mejores proyectos de movilidad

Mi Macro Periférico se consolida como uno de los mejores proyectos de movilidad

A un año de haber iniciado operaciones, el sistema articulado de Mi Macro Periférico se consolida como uno de los mejores proyectos de movilidad.

En este lapso, sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda del sistema –incluyendo troncales, complementarias y alimentadoras– y comparándola con la extinta Ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día.

Respecto a la operación de los elevadores, proveedores incumplieron con la entrega de los equipos, pero a finales de febrero estarán funcionando al 100 por ciento.

Está en proceso la gestión con el Gobierno Federal para los recursos y construir cinco estaciones que faltan en el perímetro de Tonalá.

Te recomendamos:

Este año se tendrá concluido el proyecto de fibra óptica para que se pueda tener completo el sistema de internet de la Red Jalisco en todas las estaciones BRT.

De igual manera, este año se podrá pagar con cualquier tarjeta bancaria. Mi Macro Periférico ha trasladado a más de 90.7 millones de usuarios, lo que equivale a haber movilizado 10.8 veces a toda la población de Jalisco.

Son 25.5 millones de kilómetros recorridos durante su primer año, con lo que se le darían 637 vueltas al mundo, reportando un 98.48 % de cumplimiento en la prestación de sus servicios en las 366 unidades distribuidas en 3 rutas troncales, 3 complementarias y 9 alimentadoras.

Cabe destacar que, tan solo en el pasado mes de diciembre de 2022, realizó un promedio de 359 mil viajes diarios.

Para los usuarios este sistema BRT ha significado una reducción total en tiempo de viaje en un 20%, 16.1 millones de horas reducidas totales equivalentes a $1,211 millones de pesos, de 673 mil días de tiempo total, lo que representa un ahorro de 5 días por cada usuario.

También hay una sustancial reducción en los costos de trasbordos, lo que representa 26 millones de pesos anuales en total.

Este año. se invertirán dos mil millones de pesos en las obras restantes en las laterales del Periférico; actualmente se trabaja en la pavimentación en el tramo que va de Ayamonte hasta Guadalupe y de ese punto hasta López Mateos.

También están por salir las licitaciones para llegar hasta Santa María a fin de que todo el sistema de Mi Macro Periférico y peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan esta arteria, puedan desplazarse de manera fluida y con mayor seguridad.

“Estamos a un año de haber iniciado muy contentos, muy satisfechos de que el sistema de Mi Macro Periférico esté funcionando positivamente; nos ha sorprendido a todos y ha demostrado que fue la apuesta correcta”, dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Sobre la venta de tarjetas de Mi Movilidad ya se regularizó el abasto, luego del problema de escasez de chips que hubo a nivel global, lo que impedía la realización de nuevos plásticos para abastecer la demanda de los usuarios de transporte público.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Al momento se tienen disponibles más de un millón de tarjetas que podrán ser adquiridas y usadas en todas las rutas o sistemas de transporte que transitan por la metrópoli bajo esta modalidad.

"Estamos comprometidos para seguir haciéndolo cada día mejor, por eso es un día para celebrar pero sobre todo para celebrar trabajando, por ello estamos aumentando permanentemente la frecuencia para tratar de que haya más unidades en horas pico, estamos haciendo un enorme esfuerzo para que cada estación tenga el mantenimiento que se requiere y estamos también trabajando para no dejar inconclusas las obras laterales que todavía nos faltan”, comentó el titular del Ejecutivo Estatal.

Respecto a la operación de los elevadores, reiteró que es un tema en el que sigue el mejoramiento, ya que algunos proveedores incumplieron con la entrega de los equipos a tiempo, pero que a finales de este mes de febrero estarán funcionando el 100 por ciento de ellos.

Adicionalmente, el mandatario jalisciense comentó que sigue en proceso la gestión con el Gobierno Federal para obtener los recursos que se requieren para construir las 5 estaciones restantes en Tonalá.


A un año de haber iniciado operaciones, el sistema articulado de Mi Macro Periférico se consolida como uno de los mejores proyectos de movilidad.

En este lapso, sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda del sistema –incluyendo troncales, complementarias y alimentadoras– y comparándola con la extinta Ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día.

Respecto a la operación de los elevadores, proveedores incumplieron con la entrega de los equipos, pero a finales de febrero estarán funcionando al 100 por ciento.

Está en proceso la gestión con el Gobierno Federal para los recursos y construir cinco estaciones que faltan en el perímetro de Tonalá.

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De igual manera, este año se podrá pagar con cualquier tarjeta bancaria. Mi Macro Periférico ha trasladado a más de 90.7 millones de usuarios, lo que equivale a haber movilizado 10.8 veces a toda la población de Jalisco.

Son 25.5 millones de kilómetros recorridos durante su primer año, con lo que se le darían 637 vueltas al mundo, reportando un 98.48 % de cumplimiento en la prestación de sus servicios en las 366 unidades distribuidas en 3 rutas troncales, 3 complementarias y 9 alimentadoras.

Cabe destacar que, tan solo en el pasado mes de diciembre de 2022, realizó un promedio de 359 mil viajes diarios.

Para los usuarios este sistema BRT ha significado una reducción total en tiempo de viaje en un 20%, 16.1 millones de horas reducidas totales equivalentes a $1,211 millones de pesos, de 673 mil días de tiempo total, lo que representa un ahorro de 5 días por cada usuario.

También hay una sustancial reducción en los costos de trasbordos, lo que representa 26 millones de pesos anuales en total.

Este año. se invertirán dos mil millones de pesos en las obras restantes en las laterales del Periférico; actualmente se trabaja en la pavimentación en el tramo que va de Ayamonte hasta Guadalupe y de ese punto hasta López Mateos.

También están por salir las licitaciones para llegar hasta Santa María a fin de que todo el sistema de Mi Macro Periférico y peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan esta arteria, puedan desplazarse de manera fluida y con mayor seguridad.

“Estamos a un año de haber iniciado muy contentos, muy satisfechos de que el sistema de Mi Macro Periférico esté funcionando positivamente; nos ha sorprendido a todos y ha demostrado que fue la apuesta correcta”, dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Sobre la venta de tarjetas de Mi Movilidad ya se regularizó el abasto, luego del problema de escasez de chips que hubo a nivel global, lo que impedía la realización de nuevos plásticos para abastecer la demanda de los usuarios de transporte público.

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Al momento se tienen disponibles más de un millón de tarjetas que podrán ser adquiridas y usadas en todas las rutas o sistemas de transporte que transitan por la metrópoli bajo esta modalidad.

"Estamos comprometidos para seguir haciéndolo cada día mejor, por eso es un día para celebrar pero sobre todo para celebrar trabajando, por ello estamos aumentando permanentemente la frecuencia para tratar de que haya más unidades en horas pico, estamos haciendo un enorme esfuerzo para que cada estación tenga el mantenimiento que se requiere y estamos también trabajando para no dejar inconclusas las obras laterales que todavía nos faltan”, comentó el titular del Ejecutivo Estatal.

Respecto a la operación de los elevadores, reiteró que es un tema en el que sigue el mejoramiento, ya que algunos proveedores incumplieron con la entrega de los equipos a tiempo, pero que a finales de este mes de febrero estarán funcionando el 100 por ciento de ellos.

Adicionalmente, el mandatario jalisciense comentó que sigue en proceso la gestión con el Gobierno Federal para obtener los recursos que se requieren para construir las 5 estaciones restantes en Tonalá.


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