Al ser un proyecto innovador de transporte sostenible, el diseño y operación del Macrobús de Periférico recibió una mención honorífica dentro de los premios de Transporte Sostenible 2023 que se llevó a cabo en la ciudad de París Francia.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de sus redes sociales indicó que este premio es organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y el Comité del Premio de Transporte Sostenible (STA, por sus siglas en inglés) en donde se reconoce a una ciudad que haya implementado proyectos innovadores de transporte público sostenible durante el año previo.
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Esta mención honorífica se debe al compromiso en reducir las emisiones a través del sistema articulado de transporte público, en este caso el Macrobús de Periférico y que consta de una red de transporte masivo que apoya las necesidades de conectividad con un servicio seguro, sostenible y eficiente.
El coordinador de Gestión de Territorio, René Caro Gómez, agradeció de manera virtual al Comité de Transporte Sostenible por esta distinción y felicitó a las ciudades ganadoras de París, Francia y la de Bhubaneswar, en la India, “el reto de transformar nuestras ciudades para hacerlas más humanas, resilientes, accesibles y equitativas, nos une”.
Este reconocimiento es otorgado por un comité compuesto por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con prestigio en el campo del transporte sostenible, están dedicadas a la promoción y asesoría de programas y políticas públicas de transporte y desarrollo urbano como GIZ de Alemania, CAF de Latinoamérica, WRI, ITDP, Bus Rapid Transit (BRT+ CoE), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), El Grupo del Banco Mundial, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), Clean Air Asia. Este comité evalúa en función de una intervención de transporte sostenible que aborde el cambio climático, la resiliencia y la equidad.
En el caso del Macrobús no se queda en el corredor de autobuses articulados, sino que incluye la recuperación de espacios públicos, banquetas seguras y una ciclovía segregada alrededor de los entornos urbanos para que la movilidad sea integral y accesible.
“Es un proyecto integral que ha venido a darle otra cara a esta vialidad tan transitada y al transporte del Área Metropolitana de Guadalajara, que tiene la visión de privilegiar la movilidad de quienes más lo necesitan de manera digna, segura, con equidad y perspectiva de género”, indico el directivo.
Esta ruta es uno de los corredores de movilidad integral más extensos de América Latina, un medio de transporte tipo BRT, ordenado y seguro que reduce tiempos de traslado y que incluye la transformación urbana integral a través de los 41.5 kilómetros del Anillo Periférico por los que circula.