Desde el último trimestre del 2022 se comenzaron a registrar diversos asaltos a las afueras de las estaciones de Mi Macro Periférico, también conocido como Peribus, y en este sentido la Secretaría de Transporte comenzó con un plan de seguridad privada a fin de salvaguardar mejor los entornos.
A unas semanas de que se cumpla el primer año de operación del Peribús, autoridades estatales preparan un corte de caja sobre su operatividad. A decir del titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, se han enfocado en tres puntos en específico: el mantenimiento, la operación del servicio, así como el de seguridad, ya que en los últimos meses han detectado asaltos en estaciones que se encuentran por la zona de Miramar o el Parque Metropolitano.
Te recomendamos:
"Estamos ya reforzando con seguridad privada y en coordinación con policía municipal. Tenemos ya ubicados, después de algunos meses que se asentó, cómo ha habido algunos asaltos afuera de las estaciones. Estamos reforzando con seguridad privada y con perros policía, que nos están ayudando a inhibir que mujeres sean asaltadas, que jovencitos sean asaltados, sobre todo en los horarios en donde no hay luz".
Dijo que este primer año ha sido de aprendizaje y aunque el funcionamiento en general de Mi Macro Periférico ha ido bien, sí admitió que hay aspectos por mejorar y que se empezaron a registrar de manera reciente y que por ejemplo no se viven en el Tren Eléctrico Urbano.
"Lo que pasa es que hay puntos del Macro Periférico que todavía están un poco despoblados, entonces, es diferente en el tren porque las tres líneas están muy urbanizadas y es ahí en donde estamos reforzando, sobre todo en horarios que no hay sol, en la madrugada y en la tarde noche. Estamos reforzando con más seguridad privada, y también con perros policía para inhibir y espantar a los que llegaban a asaltar", reiteró.
Con respecto al tema del mantenimiento, el funcionario estatal explicó que todo este mes están con el plan de reforzamiento no solo con los elevadores, sino con las escaleras del propio tren urbano. Precisó que hay 100 de cada uno, por lo que habrá equipos en arreglo.
"Cuando se cumpla un año vamos a hacer un corte, y de ser necesario meter más unidades lo haríamos. Hoy con que las que están operen, o sea, a veces no es el tema de falta de unidades, las unidades a veces se quedan en patio por falta de operadores. Daremos un corte con resultados, con las tablas operación del monitoreo que estaremos también reforzando, y esperamos que la seguridad, el mantenimiento y la operación el próximo año sea todavía mejor", insistió.