/ viernes 28 de enero de 2022

Mi Macro Periférico es el proyecto más importante en la transformación del transporte

El director General de Operadora Macrobús, Óscar Leonel Higareda Macías, indicó que desde diciembre del 2020 capacitaron a 250 conductores

Como transportistas, es quizás Mi Macro Periférico que inicia operaciones este domingo el proyecto más importante de la transformación del transporte y va a traer muchos beneficios no solo al usuario del transporte sino en el transbordo con descuentos, señaló en entrevista con El Occidental, el director General de Operadora Macrobús y miembro del Grupo Transportista, Óscar Leonel Higareda Macías, y que tienen el 34% de la operación de Mi Macro Periférico.

Este sistema articula a toda la ciudad porque hay transbordo entre el Tren Ligero, Mi Macro Calzada (Macrobús) con descuentos del 50% con las líneas troncales y las rutas alimentadoras, "aunque se lleguen a tener 300 mil viajes que no significa pasajeros, y que no solo a ellos se beneficia porque no son los mismos pasajeros de lunes, martes, miércoles al fin de semana, sino estudios dicen que cuando menos vamos a beneficiar a 600 mil personas por este sistema y puede que sean hasta 800 mil personas", refirió el transportista.


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Es un proyecto a 20 años, las unidades articuladas cuando menos duran 15 años. La concesión que les dieron es por 10 años de acuerdo a la Ley de Transporte del Estado y es renovable otros 10 años si cumplen con los requisitos, niveles de calidad que requiere el sistema, por lo que se proyecta a 20 años la inversión. “No es un negocio de recuperación a corto plazo, es de mediano o largo plazo. Mucho del recurso es con crédito con instituciones financieras. Es posible que a la mitad del proyecto se tengan que renovar unidades".

Como transportista, apuntó, "y como Grupo Alianza o Alianza/Periférico, estamos muy felices y entusiasmados de este nuevo proyecto, que consolida el sistema de transporte que nosotros tenemos".

Posiblemente es el proyecto más importante de la transformación del transporte y va a traer muchos beneficios no sólo al usuario del transporte, sino en el transbordo con descuentos, "aunque alguna que otra persona tendrá que caminar un poco a otra estación, pero sus desplazamientos serán más rápidos, más seguros y el beneficio también será para los automovilistas y usuarios del Periférico en general, porque en los tres carriles van a quedar libres no van a tener unidades de transporte que se estén parando en cada esquina y los desplazamientos de los automovilistas serán más rápidos y seguros.



Este sistema articula a toda la ciudad porque hay transbordo entre el Tren ligero, Mi Macro Calzada (Macrobús) con descuentos del 50% con las líneas troncales, las rutas alimentadoras."

Indicó que desde diciembre del 2020 capacitaron a 250 conductores, durante 6 meses y aprovecharon el corredor del Macrobús, ya que no es lo mismo manejar una unidad de 9.5 metros a una articulada de 18 metros.

"Nosotros somos el 34% de la operación de Mi Macro Periférico, el resto son 3 rutas, todos los que estábamos en este sistema migramos a este sistema Mi Macro".

La ruta 380 desaparece por el Periférico con Mi Macro Periférico al igual que la 619, la 368, la 78, 78C, 320.

"Como parte de la mitad de la 380 migramos con las unidades y conductores que fueron capacitados en el sistema de Mi Macro Periférico".

En total todo el periférico serán 311 unidades de las cuales son 45 articuladas de 18 metros. Hay 142 rutas complementarias para 85 pasajeros.

Las rutas complementarias estarán dentro del sistema

Son 124 unidades alimentadoras que en 100% son unidades que vienen de las rutas que existían se van a hacer parte de las rutas alimentadoras de todo el sistema y el resto se acomodará en otras rutas como apoyo en otros lugares.

"Se contratarán más conductores", indicó, conforme se vaya ajustando el sistema.

La inversión de la Alianza de Camioneros entre los articulados y las complementarias es de cerca de 300 millones.

Son tres rutas troncales cubren desde carretera a Chapala hasta la estación Barranca de Huentitán y Belisario y yendo por el lado sur, oeste llega hasta el norte en esas 42 estaciones son 42 kilómetros que se cubren con estas 3 líneas troncales.



Una recorre todo; otra hasta Chapalita Inn, la mitad y ahí regresa y la otra en avenida Guadalupe y ahí pueden transbordar.

La ruta complementaria que la principal es la 2 que es la que cierra el circuito haciendo el recorrido que hacía 380 desde la carretera a Chapala y llega hasta la estación Barranca Huentitán.

Otra complementaria como la 3 que unirá la central nueva hasta la carretera a Chapala y entra al carril confinado del Periférico para llegar al cruce de avenida Guadalupe a Chapalita Inn.

El movimiento de pasajeros será de 200 mil y está proyectado llegar 360 mil.

Entre semanas serán más y fines de semana menos.

"Está bien planeado el proyecto, se está implementando como transportistas y desde nuestra experiencia en Mi Macro Calzada (Macrobús) lo que está implementado está cubierto', agregó.

La operación del sistema cuenta con sus rutas complementarias y alimentadoras, así como la integración de la ruta T19 (380) al corredor BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés).

Recorrerá 41.5 km, desde la Barranca de Huentitán hasta la Carretera a Chapala, reduciendo tiempos de traslado de casi 300 mil usuarios al día. Cuenta con 42 estaciones transparentes, seguras, accesibles y con internet gratuito.

Al usuario le conviene pagar con tarjeta para que en el alimentador le hagan el 50% de descuento de la tarifa autorizada.



El descuento aplica solo con el uso de la tarjeta Mi Movilidad.

Aunque desaparezcan las rutas por el Periférico seguirán dando servicio en las colonias aledañas y dejan a la gente cerca de las estaciones de Mi Macro Periférico, reiteró.

Las siete rutas alimentadoras están divididas en dos zonas: zona sur, hacia Tlajomulco; y zona norte en Zapopan y Tonalá.

Mi Macro Periférico entra en operaciones este domingo y se podrán realizar viajes multimodales con interconexión con Mi Tren, Mi Macro Calzada, Mi Transporte Eléctrico y la red de ciclovías y transporte público de la ciudad.

Conoce más…

● Horarios

○ De 4:30 a 23:30 horas en rutas Troncales y Complementarias.

○ De 3:45 a 00:30 horas en rutas Alimentadoras

Como transportistas, es quizás Mi Macro Periférico que inicia operaciones este domingo el proyecto más importante de la transformación del transporte y va a traer muchos beneficios no solo al usuario del transporte sino en el transbordo con descuentos, señaló en entrevista con El Occidental, el director General de Operadora Macrobús y miembro del Grupo Transportista, Óscar Leonel Higareda Macías, y que tienen el 34% de la operación de Mi Macro Periférico.

Este sistema articula a toda la ciudad porque hay transbordo entre el Tren Ligero, Mi Macro Calzada (Macrobús) con descuentos del 50% con las líneas troncales y las rutas alimentadoras, "aunque se lleguen a tener 300 mil viajes que no significa pasajeros, y que no solo a ellos se beneficia porque no son los mismos pasajeros de lunes, martes, miércoles al fin de semana, sino estudios dicen que cuando menos vamos a beneficiar a 600 mil personas por este sistema y puede que sean hasta 800 mil personas", refirió el transportista.


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Es un proyecto a 20 años, las unidades articuladas cuando menos duran 15 años. La concesión que les dieron es por 10 años de acuerdo a la Ley de Transporte del Estado y es renovable otros 10 años si cumplen con los requisitos, niveles de calidad que requiere el sistema, por lo que se proyecta a 20 años la inversión. “No es un negocio de recuperación a corto plazo, es de mediano o largo plazo. Mucho del recurso es con crédito con instituciones financieras. Es posible que a la mitad del proyecto se tengan que renovar unidades".

Como transportista, apuntó, "y como Grupo Alianza o Alianza/Periférico, estamos muy felices y entusiasmados de este nuevo proyecto, que consolida el sistema de transporte que nosotros tenemos".

Posiblemente es el proyecto más importante de la transformación del transporte y va a traer muchos beneficios no sólo al usuario del transporte, sino en el transbordo con descuentos, "aunque alguna que otra persona tendrá que caminar un poco a otra estación, pero sus desplazamientos serán más rápidos, más seguros y el beneficio también será para los automovilistas y usuarios del Periférico en general, porque en los tres carriles van a quedar libres no van a tener unidades de transporte que se estén parando en cada esquina y los desplazamientos de los automovilistas serán más rápidos y seguros.



Este sistema articula a toda la ciudad porque hay transbordo entre el Tren ligero, Mi Macro Calzada (Macrobús) con descuentos del 50% con las líneas troncales, las rutas alimentadoras."

Indicó que desde diciembre del 2020 capacitaron a 250 conductores, durante 6 meses y aprovecharon el corredor del Macrobús, ya que no es lo mismo manejar una unidad de 9.5 metros a una articulada de 18 metros.

"Nosotros somos el 34% de la operación de Mi Macro Periférico, el resto son 3 rutas, todos los que estábamos en este sistema migramos a este sistema Mi Macro".

La ruta 380 desaparece por el Periférico con Mi Macro Periférico al igual que la 619, la 368, la 78, 78C, 320.

"Como parte de la mitad de la 380 migramos con las unidades y conductores que fueron capacitados en el sistema de Mi Macro Periférico".

En total todo el periférico serán 311 unidades de las cuales son 45 articuladas de 18 metros. Hay 142 rutas complementarias para 85 pasajeros.

Las rutas complementarias estarán dentro del sistema

Son 124 unidades alimentadoras que en 100% son unidades que vienen de las rutas que existían se van a hacer parte de las rutas alimentadoras de todo el sistema y el resto se acomodará en otras rutas como apoyo en otros lugares.

"Se contratarán más conductores", indicó, conforme se vaya ajustando el sistema.

La inversión de la Alianza de Camioneros entre los articulados y las complementarias es de cerca de 300 millones.

Son tres rutas troncales cubren desde carretera a Chapala hasta la estación Barranca de Huentitán y Belisario y yendo por el lado sur, oeste llega hasta el norte en esas 42 estaciones son 42 kilómetros que se cubren con estas 3 líneas troncales.



Una recorre todo; otra hasta Chapalita Inn, la mitad y ahí regresa y la otra en avenida Guadalupe y ahí pueden transbordar.

La ruta complementaria que la principal es la 2 que es la que cierra el circuito haciendo el recorrido que hacía 380 desde la carretera a Chapala y llega hasta la estación Barranca Huentitán.

Otra complementaria como la 3 que unirá la central nueva hasta la carretera a Chapala y entra al carril confinado del Periférico para llegar al cruce de avenida Guadalupe a Chapalita Inn.

El movimiento de pasajeros será de 200 mil y está proyectado llegar 360 mil.

Entre semanas serán más y fines de semana menos.

"Está bien planeado el proyecto, se está implementando como transportistas y desde nuestra experiencia en Mi Macro Calzada (Macrobús) lo que está implementado está cubierto', agregó.

La operación del sistema cuenta con sus rutas complementarias y alimentadoras, así como la integración de la ruta T19 (380) al corredor BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés).

Recorrerá 41.5 km, desde la Barranca de Huentitán hasta la Carretera a Chapala, reduciendo tiempos de traslado de casi 300 mil usuarios al día. Cuenta con 42 estaciones transparentes, seguras, accesibles y con internet gratuito.

Al usuario le conviene pagar con tarjeta para que en el alimentador le hagan el 50% de descuento de la tarifa autorizada.



El descuento aplica solo con el uso de la tarjeta Mi Movilidad.

Aunque desaparezcan las rutas por el Periférico seguirán dando servicio en las colonias aledañas y dejan a la gente cerca de las estaciones de Mi Macro Periférico, reiteró.

Las siete rutas alimentadoras están divididas en dos zonas: zona sur, hacia Tlajomulco; y zona norte en Zapopan y Tonalá.

Mi Macro Periférico entra en operaciones este domingo y se podrán realizar viajes multimodales con interconexión con Mi Tren, Mi Macro Calzada, Mi Transporte Eléctrico y la red de ciclovías y transporte público de la ciudad.

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○ De 4:30 a 23:30 horas en rutas Troncales y Complementarias.

○ De 3:45 a 00:30 horas en rutas Alimentadoras

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