/ lunes 12 de agosto de 2024

Mi Macro Calzada se consolida con más de 160 millones de viajes en el 2024

A pesar de los cuestionamientos y quejas de usuarios este sistema de transporte público sigue fortalecido

Mi Macro Calzada o conoci­do como Macrobús de la Calzada Independencia y luego Mi Macro Periférico se consolidan como uno de los transportes que mueven a la Zona Me­tropolitana año con año y a pesar de cuestionamientos se ha consolidando y de empezar hace 16 años con alrededor de 30 millones de viajes, hoy en este 2024 se proyecta a terminar con más de 160 millo­nes de éstos.

Dentro de sus indicadores a superar el gobierno de Jalisco da por hecho que se va consolidando un modelo integral de movilidad que garantice el desplazamiento de personas con calidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia.

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Este modelo de transporte tipo BRT comenzó en el 2009 por la Calzada Independencia, de norte a sur y viceversa, a lo largo de 16 kilómetros ­32 kilómetros en total­ y desde marzo del 2022 se amplió con 41.5 kilómetros de Mi Macro Periférico que conecta con 42 estaciones distribuidas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá pero conecta con rutas alimentadoras hacia Tlajomulco de Zúñiga.

Poco a poco, a decir de sus estudios, ha ido procurando un sistema integrado y multimodal que considere la movilidad activa y un esquema de reducción de emisiones. En ambos casos dichas rutas conectan con las líneas Uno, Dos y Tres del Tren Ligero y próximamente la Cuatro de Guadalajara a Tlajomulco. No queda ahí, vienen 13.5 kilómetros más en una ampliación de Mi Macro Periférico en el municipio de Tonalá.

Empezó moviendo a 29.97 millones de viajes en 2009; 38.75 millones en el año 2010; 39.31 en el 2011; 33.17 millones en el año 2012; en 2013 superó los 40.94 millones de viajes y en 2014 alcanzaron los 40.76 millones de viajes. Para el 2015 sumaron 43.49 millones viajes de los usua­rios; 46.17 millones en 2016; 47.21 millones en 2017; 48.5 millones de viajes en 2018 y 44.2 millones en 2019.

Obvio en la pandemia se dio una baja impresionante de usuarios. En el año 2020 se reportó que a pesar de las restric­ciones de salir a la calle y de usar el transporte público sumaron apenas 26.99 millones de viajes.

Luego comenzó la recuperación y en el 2021 sumaron 33.8 millones de viajes; en el 2022 ya se alcanzaron los 99.99 millones de viajes durante todo el año; en 2023 se alcanzó la cifra máxima de 152.4 millones. Ahora en 2024 se calculan 160.2 millones de viajes aún cuando hasta el 30 de junio del año en curso apenas sumaban 77.7 millones.

IMEPLAN LO EVALÚA MAL

La suspensión del servicio por inundaciones durante la temporada de lluvias, los robos al interior de las estaciones y la frecuencia de paso de las unidades de Mi Macro Calzada han hecho que está magna obra de movilidad con más de 15 años sea una de las más criticadas por los usuarios desde hace tiempo.

De acuerdo a la Encuesta de Satisfacción del Transporte Público del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) del 2023 Mi Macro Calzada fue el servicio peor evaluado en comparación a otros medios de transporte ya que Mi Macro Periférico subió su calificación de 8.39 a 8.55; el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) subió de 8 a 8.8; y mi Macro Calzada no alcanzó los ocho dígitos quedando en 7.81.

El Gobierno de Jalisco destinó 22 millones de pesos para transformar las 27 estaciones e inmediaciones así como uni­dades para optimizar el servicio de Mi Macro Calzada que al momento presenta un avance del 100% en estructuras, el 90% en pintura de pisos y machuelos, el 50% de renovación las puertas automáticas, el 100% en renovación de señalética e imagen y el 15% en limpieza profunda de cancelaría. El mantenimiento de las unidades se lleva a cabo por parte de la empresa Operadora Macrobús.

Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se instalaron y reemplazaron barreras delimitadoras faltantes o dañadas, así como en la renovación de los cruceros de 22 de las 27 estaciones que más lo requerían.

Y aunque las autoridades de Jalisco muestran los avances en la renovación de este servicio los usuarios no se dicen del todo convencidos en sus mejoraras pues continúa padeciendo por el transporte de Mi Macro Calzada al no encontrar condiciones adecuadas en las unidades y sus estaciones, así como por la suspensión del servicio cuando llega la lluvia.

Bajo ese reclamo, las autoridades estatales aseveran que la suspensión del servidor por inundaciones que se presentan en distintas zonas a lo largo de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel ponen en riesgo la integridad de los usuarios razón por la cual el servicio es parado temporalmente y se les pide a los usuarios que desciendan de las uni­dades a las estaciones hasta que baje el nivel del agua.

Lo anterior no es tolerado por un grupo de ciudadanos ya que la problemática no es nueva y tienen años con dicha situación donde no han logrado ni intentado buscar una alternativa para que los usuarios no se vean afectados cuando llegada la temporada de lluvias que inunda varias zonas del recorrido que hacen las unida­ des de Mi Macro Calzada.

El señor Jorge Armando Barajas es habitante de la colonia Huentitán, considera que los 15 años de funcionamiento de mi Macro calzada le tendrían que otorgar experiencia a las autoridades sobre la problemática que se presenta cada temporal, critica que la forma de mediar la problemática solo se ha suspender el servicio y no erradicarlo.

“Este problema no es nuevo ellos ya lo saben porque tienen 15 años con este problema y no lo han resuelto a pesar de que hace 6 años nos reunimos con Rodolfo Guadalajara y con la gente de Siteur para que pusieran una solución, la verdad ahí falla el servicio para que esté a la altura real y sea eficiente y lo que queremos es que lo solucionen porque es el único transporte masivo que entra aquí a nuestra colonia y si no lo paran pues cómo pretenden que lleguemos, no tenemos dinero para estar pagando taxis”, explicó en tono preocupado el señor Armando Barajas que vive en la colonia Huentitán.

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Mi Macro Calzada o conoci­do como Macrobús de la Calzada Independencia y luego Mi Macro Periférico se consolidan como uno de los transportes que mueven a la Zona Me­tropolitana año con año y a pesar de cuestionamientos se ha consolidando y de empezar hace 16 años con alrededor de 30 millones de viajes, hoy en este 2024 se proyecta a terminar con más de 160 millo­nes de éstos.

Dentro de sus indicadores a superar el gobierno de Jalisco da por hecho que se va consolidando un modelo integral de movilidad que garantice el desplazamiento de personas con calidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia.

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Este modelo de transporte tipo BRT comenzó en el 2009 por la Calzada Independencia, de norte a sur y viceversa, a lo largo de 16 kilómetros ­32 kilómetros en total­ y desde marzo del 2022 se amplió con 41.5 kilómetros de Mi Macro Periférico que conecta con 42 estaciones distribuidas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá pero conecta con rutas alimentadoras hacia Tlajomulco de Zúñiga.

Poco a poco, a decir de sus estudios, ha ido procurando un sistema integrado y multimodal que considere la movilidad activa y un esquema de reducción de emisiones. En ambos casos dichas rutas conectan con las líneas Uno, Dos y Tres del Tren Ligero y próximamente la Cuatro de Guadalajara a Tlajomulco. No queda ahí, vienen 13.5 kilómetros más en una ampliación de Mi Macro Periférico en el municipio de Tonalá.

Empezó moviendo a 29.97 millones de viajes en 2009; 38.75 millones en el año 2010; 39.31 en el 2011; 33.17 millones en el año 2012; en 2013 superó los 40.94 millones de viajes y en 2014 alcanzaron los 40.76 millones de viajes. Para el 2015 sumaron 43.49 millones viajes de los usua­rios; 46.17 millones en 2016; 47.21 millones en 2017; 48.5 millones de viajes en 2018 y 44.2 millones en 2019.

Obvio en la pandemia se dio una baja impresionante de usuarios. En el año 2020 se reportó que a pesar de las restric­ciones de salir a la calle y de usar el transporte público sumaron apenas 26.99 millones de viajes.

Luego comenzó la recuperación y en el 2021 sumaron 33.8 millones de viajes; en el 2022 ya se alcanzaron los 99.99 millones de viajes durante todo el año; en 2023 se alcanzó la cifra máxima de 152.4 millones. Ahora en 2024 se calculan 160.2 millones de viajes aún cuando hasta el 30 de junio del año en curso apenas sumaban 77.7 millones.

IMEPLAN LO EVALÚA MAL

La suspensión del servicio por inundaciones durante la temporada de lluvias, los robos al interior de las estaciones y la frecuencia de paso de las unidades de Mi Macro Calzada han hecho que está magna obra de movilidad con más de 15 años sea una de las más criticadas por los usuarios desde hace tiempo.

De acuerdo a la Encuesta de Satisfacción del Transporte Público del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) del 2023 Mi Macro Calzada fue el servicio peor evaluado en comparación a otros medios de transporte ya que Mi Macro Periférico subió su calificación de 8.39 a 8.55; el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) subió de 8 a 8.8; y mi Macro Calzada no alcanzó los ocho dígitos quedando en 7.81.

El Gobierno de Jalisco destinó 22 millones de pesos para transformar las 27 estaciones e inmediaciones así como uni­dades para optimizar el servicio de Mi Macro Calzada que al momento presenta un avance del 100% en estructuras, el 90% en pintura de pisos y machuelos, el 50% de renovación las puertas automáticas, el 100% en renovación de señalética e imagen y el 15% en limpieza profunda de cancelaría. El mantenimiento de las unidades se lleva a cabo por parte de la empresa Operadora Macrobús.

Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se instalaron y reemplazaron barreras delimitadoras faltantes o dañadas, así como en la renovación de los cruceros de 22 de las 27 estaciones que más lo requerían.

Y aunque las autoridades de Jalisco muestran los avances en la renovación de este servicio los usuarios no se dicen del todo convencidos en sus mejoraras pues continúa padeciendo por el transporte de Mi Macro Calzada al no encontrar condiciones adecuadas en las unidades y sus estaciones, así como por la suspensión del servicio cuando llega la lluvia.

Bajo ese reclamo, las autoridades estatales aseveran que la suspensión del servidor por inundaciones que se presentan en distintas zonas a lo largo de la Calzada Independencia y Gobernador Curiel ponen en riesgo la integridad de los usuarios razón por la cual el servicio es parado temporalmente y se les pide a los usuarios que desciendan de las uni­dades a las estaciones hasta que baje el nivel del agua.

Lo anterior no es tolerado por un grupo de ciudadanos ya que la problemática no es nueva y tienen años con dicha situación donde no han logrado ni intentado buscar una alternativa para que los usuarios no se vean afectados cuando llegada la temporada de lluvias que inunda varias zonas del recorrido que hacen las unida­ des de Mi Macro Calzada.

El señor Jorge Armando Barajas es habitante de la colonia Huentitán, considera que los 15 años de funcionamiento de mi Macro calzada le tendrían que otorgar experiencia a las autoridades sobre la problemática que se presenta cada temporal, critica que la forma de mediar la problemática solo se ha suspender el servicio y no erradicarlo.

“Este problema no es nuevo ellos ya lo saben porque tienen 15 años con este problema y no lo han resuelto a pesar de que hace 6 años nos reunimos con Rodolfo Guadalajara y con la gente de Siteur para que pusieran una solución, la verdad ahí falla el servicio para que esté a la altura real y sea eficiente y lo que queremos es que lo solucionen porque es el único transporte masivo que entra aquí a nuestra colonia y si no lo paran pues cómo pretenden que lleguemos, no tenemos dinero para estar pagando taxis”, explicó en tono preocupado el señor Armando Barajas que vive en la colonia Huentitán.

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