El presidente nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés advierte que el actual proceso electoral concurrente es uno de los más violentos de los que se ha registrado en México.
Durante la firma de compromisos por la seguridad con las y los candidatos al gobierno de Jalisco, a las alcaldías metropolitanas, a una diputación local y federal y el senado, el dirigente señaló que a un mes de iniciar las elecciones ya hay un número importante de candidatas y candidatos asesinados.
Podría interesarte:
“Estamos viviendo un proceso electoral muy violento, lamentablemente muy violento. El proceso del 2021 se convirtió en el más violento en la historia de México con el mayor número de candidatos ejecutados pues apenas va una tercera parte de la campaña llegamos a los 30 que fueron los ejecutados en la elección anterior”.
El dirigente del PAN nacional también se dirigió al asesinato del candidato a la alcaldía de Pihuamo, Humberto Amezcua.
“Este pinta tristemente para ser el proceso electoral más violento en la historia de México. Ayer ejecutaron a una candidata, antier mataron a un alcalde de El Estado de Michoacán, hace unos días en el propio Estado de Michoacán del mismo municipio mataron a dos candidatos, han matado de Chiapas a varios, han baleado a varios. Estuve recientemente en Morelos y a nuestro candidato que recibió amenazas y fue a presentar la denuncia, saliendo de la fiscalía lo balearon. Aquí en Jalisco también, han secuestrado candidatos, amedrentado, golpeado. Amigas y amigos qué más está esperando el presidente de la república para reconocer que abrazar a los criminales fue una pésima idea”.
Te recomendamos → La base de la seguridad, propuesta por la candidata Laura Haro será cultura cívica y educación
El dirigente nacional de Acción Nacional, indicó que la visión de los próximos grupos parlamentarios será impulsar el Fondo para la Seguridad de los municipios del país incluido los de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Además la propuesta es contar con una Policía Federal Civil en territorio mexicano.