México tendrá que rendir cuentas en 2020 en cuanto a Derechos Infantiles: Unicef

Esto fue durante la presentación de la Convención sobre los Derechos del Niño acompañada con el trabajo de ilustradores, caricaturistas y moneros

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Foto: Agapito Zambrano | El Occidental

El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, adelantó que México tendrá que rendir cuentas en 2020 sobre los derechos de los niños y hasta ahora el escenario no es muy halagador, falta mucho por hacer, de hecho, precisó cinco puntos donde nuestro país debe aplicarse.

Esto fue durante la presentación de la Convención sobre los Derechos del Niño acompañada con el trabajo de ilustradores, caricaturistas y moneros. Por México participó Trino Camacho.



La obra fue presentada por el escritor, Benito Taibo quien recordó que son 30 años de que se emitió la Convención de los derechos de los Niños y hay que conmemorarlo, más no celebrar “iba a decir que es una celebración, pero voy a quitar la palabra celebración, prefiero decir la conmemoración, porque mientras haya niños que sufren trata, que tengan trabajo esclavo, que tengan condiciones de abuso sexual en cualquiera de los países que signaron la convención, no podemos celebrar nada”.

Christian Skoog, representante de la Unicef en México, por su parte confirmó que el país no tiene un panorama halagador, puesto que si bien se dieron avances en estos últimos cinco años, “más allá de ellos, es necesario reconocer que México aún no logra la mayoría de las recomendaciones emitidas por el comité y por ende las principales disposiciones de la ley general”.



Chécalo:


Destacó la necesidad de implementar a través de las políticas públicas las recomendaciones del comité dirigidas a cinco áreas principales.

Enseguida las ennumeró: “primero, reducir la pobreza y asegurar el desarrollo integral de niños y adolescentes a través de programas de protección social, articuladas y accesibles, y que respondan realmente a sus necesidades específicas”.

Skoog dio a conocer la segunda: “prevenir, dignificar y atender oportuna y legalmente a la violencia contra niñas y niños adolescentes; el país formó parte de los primeros cuatro primeros países en sumarse a la alianza global para poner fin a la violencia contra los niños inocentes; y hay que reactivar lo que se logró, porque los registros de homicidios y otros indicadores aún nos revelan que la violencia contra los niños persiste de manera sostenida”.



No dejes de leer:


El tercer tema fue la atención nutricional de niños y niñas, pero también mujeres embarazadas, donde México está en la peor situación. El cuarto tema es sobre las igualdades para que todas las niñas y niños puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad, hasta completar sus estudios.

Finalmente está el tema de niñas y niños migrantes, “asegurar sus derechos, los derechos viajan con los niños y deben de tener cuidados apropiados, no la detención”. El gobierno federal y estatal deben reforzar sus esfuerzos para que la ley se pueda cumplir cabalmente.

En esta ocasión estuvieron presentes el caricaturista argentino Miguel Rep, a quien le tocó hacer la invitación a todos sus compañeros del continente y asegura que encontró una gran respuesta, ya que “Unicef es una buena marca”.

Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic


Trino Camacho, caricaturista que nació y vive en Jalisco, representó a México en este trabajo donde hizo énfasis en como por el momento dejó los dibujos dirigidos a adultos para dirigirse a los niños: “lo único que sabía de Unicef es lo que hizo Quino hace mucho tiempo, para mi lo importante es tener en el trabajo como un abanico que cubra todas las generaciones, yo lo que hago a diario es para adultos e incluso los personajes que hago como el Santo y la señora esta que no puedo decir ahorita, son con temas más para adultos, pero yo apelo a que los niños crecen y ya lo van entendiendo”.

Destacó la importancia de participar en estos esfuerzos, hombro a hombro con sus compañeros, para abonar a que se respeten los derechos de los niños, pero sobre todo que éstos y sus padres los conozcan y los hagan valer.