En la Feria Internacional del Libro se realizó la tercera edición del Foro “Mujeres en el poder: El rumbo de México” como parte de las actividades de FIL Pensamiento.
En el II panel “Mujeres a la vanguardia: Enfrentando desafíos en materia de justicia, transparencia y libertad de expresión” participaron Denise Dresser, académica, politóloga y columnista; Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón en el año 2024; Denisse Meade, psicóloga, política, activista social, Lilia Mónica López, jurista, académica, escritora y servidora pública y la diputada Verónica Juárez Piña.
Podría interesarte:
Las panelistas plantearon los retos que enfrentan las mexicanas en el poder, y se refirieron a temas de impunidad y violencia en el ámbito judicial, político y social.
La primera en abrir el diálogo, Denise Dresser, académica, politóloga y columnista se refirió que en el poder hay mujeres que “acompañan tiranos, defienden al autoritarismo, violan derechos y echan a andar la maquinaria de la guerra con tan pocos escrúpulos como cualquier hombre. Hay mujeres tan desfachatadas como cualquier dictador y en México sobran ejemplos de mujeres en el poder que traicionan a las mujeres”.
Asimismo, se refirió a la falta de sonoridad de la democracia:
“El asalto institucional y el asalto a nuestra débil democracia tiene serias implicaciones para los Derechos Humanos, la política social, para la justicia y sobre todo para las mujeres. Reitero no es cierto que llegamos todas, porque Si eso fuera así el presupuesto del 2025 lo reflejaría basta con examinar, los recortes brutales a los programas de género, los recortes brutales al Instituto Nacional para las mujeres, el hecho de que no exista un rubro que logre proveer presupuesto a un Sistema Nacional de cuidados, las desaparición de los programas para la prevención de violencia de género y la gobernanza performativa de los últimos años más interesada en la popularidad que en los resultados”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, ex candidata a la Presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón se enfocó que aun en el poder mexicano llegan las mujeres, el riesgo es que atenten contras las instituciones.
“Es claro que la presidenta de México ha atentado contra las instituciones democráticas, contra la división de poderes y eso no es aceptable. Ser mujer no significa ser congruente con tus principios y ser autónoma y yo diría ser mujer presidenta no significa ser sonora yo hubiese esperado de la presidenta de México una mayor empatía con la presidenta de la corte Norma Piña, o sea el trato que recibió Norma piña me parece absolutamente inaceptable no le costaba nada sentarse con ella dialogar platicar eso que hoy le exige a Donald Trump ese diálogo es un diálogo que le debe haber dado a los integrantes de Poder Judicial”.
Te recomendamos → IA es útil siempre y cuando sea controlada por el ser humano: (EIED) de FIL Pensamiento
Las panelistas coincidieron en el tema de libertad de expresión la protección de los periodistas y el apoyo de cadenas de información independientes que fomenten la reflexión y solicitaron al Estado el fortalecimiento de las leyes que protejan la libertad de prensa y eviten la difamación, sin persecución judicial ni ataques directos contra los periodistas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes