México se enfrenta a un panorama difícil en el tema de trasplantes de pulmón, por un lado, se carece un programa en el sistema de salud público, y por otro, esté procedimientos podría aumentar en un futuro debido a las secuelas por la enfermedad Covid-19.
El director del CENATRA, Salvador Aburto Morales, reconoció la falta de un programa en el sector público, y advierte sobre el aumento de trasplantes de pulmón en el país, en particular en las personas que enfermaron de manera grave por Covid-19, dejando daños en el sistema pulmonar.
Te recomendamos:
"El único programa de pulmón es privado y se hacen en promedio de tres a cuatro trasplantes por año. Sin embargo, son muy exitosos”.
Mencionó que, México es el primer país en Latinoamérica que ha realizado un trasplante de pulmón a un paciente con Covid-19.
“Se llevo a cabo un trasplante de pulmón en un paciente que se estaba recuperando de Covid-19. Por supuesto que los pulmones quedaron muy dañados y recibir un trasplante de pulmón con éxito es importante, esto ya fue publicado en la literatura internacional".
En el marco del mes internacional de concientización sobre el cáncer de pulmón, el director del Centro Nacional de Trasplantes vaticinó que para el 2022 aumentará la solicitud de órganos, sobre todo de sobrevivientes de cuadros graves de Covid-19
"Para el año próximo vamos a tener un incremento más notorio, dado que los pacientes que sufrieron Covid-19 y que no fallecieron quedaron con afectación de órganos como corazón, pulmón, hígado y riñón".
A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en hombres, y la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.
Actualmente, en el país hay más de 22 mil personas en lista de espera, principalmente de riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón y muscoloesquéletico.