Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- En el segundo evento realizado por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, para revisar los avances de la obra del "Canal Centenario" en Ruiz, Nayarit, confirmó que México será autosuficiente en la generación de gasolina y diésel.
El presidente de la República, comentó que la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Veracruz, se encuentra en su etapa de producción por lo que se espera que en esté diciembre se estén procesando 340 mil barriles, que se sumarán a las que está generando la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos y las 6 más que se tuvieron que rehabilitar tras el abandono que sufrieron durante los gobiernos anteriores.
Te puede interesar:
Recordó que gracias a la compra de Deer Park en el país se ha controlado la inflación y aunque costó 600 millones de dólares, afirmó que no solo ya se pagó totalmente, sino que hay 100 millones de dólares en ganancias por lo que reitera que fue una buena decisión.
A los expertos comentó que les fallaron los cálculos, pues aunque se creyó que la generación de gasolina iría a la baja, no ha sido así, incluso esta incremento tras el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, llevando a trabajar a las refinerías de todo el mundo al 95 por ciento para cubrir la demanda.
El objetivo no solo es lograr la autosuficiencia de energéticos en México, sino también en alimentos, dado que al tener estas dos, la inflación se podrá controlar.
Hasta ahora, aceptó que se compra maíz amarillo en el extranjero, para actividades pecuarias, también el 85 por ciento del arroz que se consume se trae de fuera y el frijol, gracias a los apoyos que se les ha dado a los productores, dijo que apenas se logrará la autosuficiencia.
Para concluir, Andrés Manuel López Obrador, indicó que para impulsar el campo es necesario que se construyan distritos de riego como el del "Canal Centenario" es por eso que su gobierno está decidido en trabajar en esta materia para aumentar la productividad y no se tenga que traer de otros países los productos que en México se pueden cultivar.