De visita por Jalisco, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió un mensaje de certeza a los empresarios nacionales, afirmando que México no tiene intenciones de salir del T-MEC.
“En ningún momento vamos a poner el riesgo el tratado o su futuro, no tendría sentido económico, sería ir contra lo que nos conviene, contra lo que hemos logrado, si se resolvió firmar ese tratado, ponerlo en riesgo no sería inteligente”.
Podría interesarte → La disciplina es la base de empresas, asegura empresario tapatío
Esto, luego de que industriales jaliscienses se mostraran con incertidumbre ante las reuniones que han sostenido con Estados Unidos, mismas que afirmó, estaban previstas y continuarán.
“Va a haber varios paneles, es lo que les quiero transmitir, el que haya un diálogo previo al panel es para que no lleguemos al panel, el incentivo es que las negociaciones se lleguen antes de que tengas un panel”.
Refirió que históricamente Estados Unidos no aceptaba los paneles y éstos surgieron en la Organización Mundial de Comercio para discutir diferencias comerciales que “son todo el tiempo”, con el objetivo de que el gobierno involucrado encuentre ventaja para sus industriales.
“México ha estado en muchos paneles, le hemos ganado algunos a Estados Unidos, les recuerdo el del acero hace algunos años, entonces en lo que estamos ahorita es en eso”, reiteró el canciller y enfatizó: “eso (que México romperá relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá) por favor quítenselo de la mente porque eso no existe, no lo vamos a hacer”.
Agregó que el próximo 12 de septiembre se realizará el Diálogo Económico de Alto Nivel, reinstalado luego de que estuvo suspendido por varios años ante el desinterés de la anterior administración estadounidense y lo encabezarán él y el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
“Lo que estamos trabajando son los sectores prioritarios o que se definieron como prioritarios, para desarrollar en nuestra región, es decir, como hay diferencias, disensiones económicas, pero también geopolíticas nuevas o más graves de lo que estaba previsto, véase la guerra Rusia y Ucrania o las tensiones entre China y Estados Unidos, cada región del mundo está tratando de integrar su cadena de suministro, la seguridad de su suministro: primero la energía, alimentos, luego medicamentos y equipo médicos y luego todo aquellos que tiene que ver con ventaja competitiva y tu seguridad”.
Te recomendamos → Más de 50 mil litros de tequila se enviarán a Canadá anualmente
Aprovechó su mensaje para invitar a autoridades estatales y a los propios empresarios, a proponer sus pendientes y anunció que será el próximo mes cuando den mayores detalles respecto a la infraestructura en la frontera norte.